aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Explota mina en Turquía; reportan a 200 atrapados

EFE| El Universal
14:24Ankara | Martes 13 de mayo de 2014
El accidente se produjo debido a la explosin de un transformador elctrico, indican fuentes sindica

ACCIDENTE. El accidente se produjo debido a la explosión de un transformador eléctrico, indican fuentes sindicales. (Foto: EFE )

Unos 580 obreros se encontraban en la mina de carbón en el momento del accidente; aunque no se ha revelado una cifra oficial, se habla de varias víctimas mortales y entre 200 y 300 mineros atrapados

Varios mineros han muerto hoy en un accidente en una mina de carbón en el oeste de Turquía, y entre 200 y 300 han quedado atrapados a tres o cuatro kilómetros de la entrada, informa el diario "Cumhuriyet" .

"Están dando varias cifras (de víctimas); no quiero dar ningún número. Primero tenemos que contactar con los trabajadores atrapados", advirtió el ministro de Energía y Recursos Naturales, Taner Yildiz, a la prensa antes de desplazarse hacia Manisa, provincia donde tuvo lugar el accidente.

Un diputado del partido gubernamental AKP había adelantado la cifra de 20 muertos, pero luego la redujo a cuatro, mientras que un sindicalista, Nurettin Akçul, habló de cinco víctimas y un delegado del gobierno regional, de tres.

"El accidente se produjo debido a la explosión de un transformador eléctrico; se declaró un incendio y la mina colapsó", detalló Akçul.

La explosión tuvo lugar a unos 200 metros de profundidad, pero a una distancia de dos kilómetros desde la boca de la mina, mientras que los mineros atrapados se hallan a entre uno y dos kilómetros del lugar de la detonación.

Unos 580 obreros se encontraban en la mina en el momento del accidente y, según el primer recuento, unos 280 han podido salvarse, según el citado diario.

Otro delegado sindical, Tamer Küçükgencay, señaló que los equipos de rescate están luchando para apagar el fuego, a la vez que intentan bombear aire fresco al interior de la mina.

"Estamos preocupados por los compañeros, porque el fuego ha aniquilado el oxígeno. Ellos disponen de máscaras de gas, pero tienen una duración limitada y tal vez no alcance" , declaró Küçükgencay.

La mina pertenece a una empresa privada que emplea a 6.500 trabajadores en Soma, una ciudad con amplios yacimientos de carbón en la provincia de Manisa, en Turquía occidental, detalla la emisora NTV.

El presidente turco, Abdullah Gül, ha dado indicaciones al gobernador de Manisa de no escatimar esfuerzos y de utilizar todos los recursos estatales a su alcance para rescatar a los mineros atrapados, señala "Cumhuriyet".

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0