Derechos Humanos pide revisión a prácticas de policía en EU
Los expertos independientes lamentaron la decisión de dos grandes jurados en Estados Unidos de no procesar a agentes que mataron a dos hombres negros desarmados, en incidentes separados que provocaron protestas masivas.
Si los casos de Michael Brown en Ferguson, Misuri, y Eric Garner en Nueva York hubieran sido llevados a juicio habrían sacado a la luz todas las pruebas, al tiempo que habrían dejado a la justicia seguir su curso, afirmaron en un comunicado.
"Estoy preocupada por las decisiones de los grandes jurados y las ruebas aparentemente conflictivas que hay en ambos incidentes" , dijo Rita Izsák, relatora especial de la ONU sobre asuntos de minorías.
"Las decisiones dejan a muchos con preocupaciones legítimas en relación con un patrón de impunidad cuando las víctimas del uso excesivo de la violencia proceden de comunidades afroamericanas u otras minorías" , agregó.
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha puesto en marcha una revisión de los derechos civiles en el tiroteo de Misuri y prometió una investigación del caso de Nueva York.
"Estas prácticas deben ser erradicadas" , afirmó.
La ley internacional permite el uso de la fuerza letal solo si es absolutamente necesario para proteger la vida, dijo Christof Heyns, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.
"Las leyes de muchos estados en Estados Unidos son mucho más permisivas, creando una atmósfera en la que no hay suficientes restricciones al uso de la fuerza. Se necesita una revisión amplia del sistema: las leyes que lo permiten, el tipo de armas que usa la policía, el entrenamiento que reciben y el uso de tecnología como las cámaras corporales para asegurar la responsabilidad" , declaró Heyns.
ar