aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evo Morales gana tercer mandato en Bolivia

José Vales Corresponsal en Sudamérica| El Universal
05:10Lunes 13 de octubre de 2014

Video. Evo Morales se coloca como el favorito para ganar su tercer elección presidencial

El jefe del Ejecutivo boliviano, Evo Morales (centro), y su vicepresidente, lvaro Garca Linera, ce

VICTORIA. El jefe del Ejecutivo boliviano, Evo Morales (centro), y su vicepresidente, Álvaro García Linera, celebran la victoria electoral desde el balcón del palacio presidencial en La Paz. (Foto: MARTIN MEJIA / AP )

El candidato del Movimiento al Socialismo se reelige con más del 60% de los votos

Evo Morales, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo ayer el aval para permanecer en el poder en Bolivia hasta 2020, al obtener un rutilante triunfo electoral con más del 60% de los votos, según las encuestas de boca de urna, que también aseguran que el oficialismo obtuvo la mayoría en ambas Cámaras Legislativas.

Según la consultora Ipsos y Mori, el presidente sacó más del doble de ventaja a su inmediato perseguidor, el candidato de la Unión Democrática, Samuel Doria Medina, con el 24%, seguido del ex presidente, Jorge Quiroga (2001-2002), con el 9. 5% y el postulante del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, con el 2.9%. Una vez conocidos los resultados de boca de urna, los simpatizantes oficialistas colmaron la Plaza Murillo, frente al Palacio Quemado para celebrar y esperar los resultados oficiales que el Tribunal Superior Electoral (TSE), demoraba anoche.

Cerca de las 10 de la noche, Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, salieron al balcón para saludar a sus seguidores. “Agradezco este nuevo triunfo del pueblo boliviano. Según los datos preliminares hemos vencido en casi todo el país, hemos crecido y siento la liberación de nuestro pueblo que decidió no seguir más sometido al imperio norteamericano”, apuntó el mandatario. Morales aseguró que este triunfo, que dedicó al ex dirigente cubano Fidel Castro y al finado presidente venezolano Hugo Chávez, “que en paz descanse”, es la victoria de “los antiimperialistas de América Latina”.

Evo, quien votó en la mañana del domingo en la escuela de la villa 14 de septiembre en el Chapare cochabambino, allí donde comenzó toda su historia sindical y política, aseguró sentirse “uno más de los ciudadanos cumpliendo su deber y por eso llamo a todos a participar de las elecciones”.

La idea de Morales era obtener el 74% para provocar, por arrastre del voto, la mayoría en ambas Cámaras, algo que hasta anoche estaba asegurado con 25 senadores y con 91 diputados. Hasta aquí, el oficialismo tiene 26 de las 36 curules en Senadores y 88 de las 130 bancas en la Cámara de Diputados, Mientras todos aguardaban los primeros resultados oficiales, el TSE había informado que la jornada electoral solo se había visto empañada por incidentes mínimos, mientras que UNASUR reportó “total normalidad” en el desarrollo de los comicios.

“No hubo sorpresas en el resultado, ahora sólo falta conocer qué pasa en el Congreso. El oficialismo no está muy lejos de la mayoría, pero hay que esperar los resultados oficiales”, explicó el analista Carlos Cordero.

Cuando llegó a la presidencia en 2006, Morales había prometido austeridad y el final de la corrupción, pero ambos temas siguen siendo el talón de Aquiles del gobierno. No obstante la coyuntura económica y el desendeudamiento fue lo que llevó a Evo a ser reelecto por segunda vez. Para el ex ministro de Minas y Energía, Andrés Soliz Rada, importante teórico de la izquierda boliviana, el triunfo de Morales es “el efecto de la obra de un presidente que supo acertar en sus proyectos estratégicos, como la nacionalización y el hecho de rescatar al Banco Central de las garras del FMI”.

jram



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0