Supervisará EU trato a menores migrantes en frontera sur
SUPERVISIÓN Jeh Johnson, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, anunció su visita a Arizona para revisar los protocolos de procesamiento y albergue a los menores migrantes. (Foto: Reuters )
Video. La ola imparable de menores migrantes; narran su infierno
El secretario de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, Jeh Johnson, visitará mañana miércoles la comunidad de Nogales, Arizona, para supervisar las labores de procesamiento y albergue de cientos de inmigrantes indocumentados.
Johnson supervisará “la respuesta gubernamental” a la ola de menores indocumentados centroamericanos que ingresan solos a Estados Unidos por la frontera suroeste, precisó el DHS en un comunicado.
La gira a Nogales será la segunda visita que realiza el funcionario federal a la frontera en menos de una semana, pues el viernes pasado viajó a McAllen y San Antonio.
“Nuestra Patrulla Fronteriza y personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, así como del Departamento de Salud y Servicios Humanos, de FEMA y de la Guardia Costera están haciendo un trabajo notable en circunstancias difíciles” , dijo Johnson en el comunicado.
“Todos estos hombres y mujeres dedicados merecen nuestro reconocimiento, apoyo y gratitud” , indicó.
El pasado 2 de junio, el presidente estadunidense Barack Obama ordenó la creación de un grupo intergubernamental para responder al incremento en el flujo de inmigrantes a través de la frontera con México, en especial de menores de edad que viajan solos.
Obama declaró entonces que el continuo flujo de inmigrantes había creado “una urgente situación humanitaria” y designó a Johnson como coordinador del esfuerzo de respuesta.
Johnson colocó a la Administración Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) al frente de los esfuerzos.
La FEMA está respondiendo a la emergencia de una manera similar a como actúa en casos de desastres naturales, habilitando en el último mes tres albergues en bases militares de Texas, California y Oklahoma.
Los albergues son operados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y están dedicados exclusivamente a tender a los miles de niños que están cruzando la frontera sin la compañía de sus padres.
crs/rcr