EU pide a Norcorea "compromiso serio" de desnuclearización
VISITA. EU exige muestras tangibles del abandono de las armas nucleares por parte de Pyongyang, afirmó el diplomático Sung Kim (i). (Foto: AP )
El enviado de Estados Unidos para las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte, Sung Kim, instó en Seúl al régimen de Kim Jong-un a mostrar un "compromiso serio" de abandonar las armas atómicas.
"Corea del Norte debe demostrar su compromiso serio de desnuclearización antes de que podamos reanudar las negociaciones", afirmó Kim ante los medios en la capital surcoreana, primera escala de una gira que le llevará a Tokio y Pekín en los próximos días.
El enviado norteamericano reiteró que Washington está "abierto a la diplomacia" con Corea del Norte, pero criticó que el país comunista ha mostrado "poco interés en cooperar de manera relevante" en el asunto de la desnuclearización.
El viaje a Asia de este experto diplomático, el primero desde que asumiera el cargo el pasado mes, llega poco después de que altos cargos de Pyongyang que viajaron a Moscú plantearan a las autoridades rusas el regreso "sin condiciones previas" a las conversaciones a seis bandas.
Este proceso de diálogo orientado a la desnuclearización norcoreana, que implica a las dos Coreas, EU, China, Japón y Rusia, permanece estancado desde 2008 y hasta ahora los esfuerzos por reanudarlo han sido en vano al tiempo que el régimen de Kim Jong-un avanza en su desarrollo atómico.
Estados Unidos exige a Corea del Norte muestras tangibles de su intención de abandonar las armas nucleares antes de recuperar las conversaciones pero Pyongyang no acepta condiciones previas, por lo que siguen sin producirse avances.
El viaje del enviado de Washington también llega después de revelarse que varios funcionarios del gobierno de Corea del Norte podrían reunirse con expertos y ex altos funcionarios de Estados Unidos en Singapur para debatir sobre el asunto.
Preguntado por la prensa local en Seúl, Sung Kim calificó que la supuesta cita "no tiene un significado especial" ya que este tipo de reuniones se han producido antes y el Gobierno de EU no está implicado.
El representante estadounidense partirá a Japón el lunes para una visita de tres días y el 10 de diciembre se dirigirá a Pekín, donde tiene prevista una cita con su homólogo chino Wu Dawei.
jlc