Espía de Santos trabaja para candidato opositor
DESCONOCE. Zuluaga aseguró que su campaña no está comprometida en estas actividades ilegales de espionaje. (Foto: Reuters )
El ciberpirata Andrés Fernando Sepúlveda, capturado hoy en un centro clandestino de espionaje, trabaja en la campaña del candidato derechista Óscar Iván Zuluaga, reconoció el propio aspirante del movimiento Centro Democrático.
Zuluaga, en un comunicado, admitió que Sepúlveda y su esposa, la actriz Lina Luna Rodríguez, integraban el equipo de redes sociales y seguridad informática de su campaña por la presidencia de Colombia.
En febrero pasado, Luna "ofreció un equipo de trabajo para apoyar la campaña en redes sociales y seguridad informática, liderado por su esposo Andrés Sepúlveda, y un equipo creativo y publicitario encabezado por su cuñado Luis Carlos Sepúlveda" .
El aspirante a la presidencia de Colombia, que está en segundo lugar en la intención de voto después del mandatario Juan Manuel Santos, aseguró que su campaña no está comprometida en estas actividades ilegales de espionaje.
"Rechazamos cualquier utilización que se pretenda hacer en el marco de la campaña electoral de los hechos denunciados. Que no se quiera confundir a la opinión pública para desviar la atención sobre las graves denuncias de los últimos días", afirmó.
Agregó el aspirante presidencial que "si alguien ha cometido un delito que lo castiguen y toda posible actuación ilegal que no quede en la impunidad" .
Sepúlveda, según la Fiscalía General, debe responder por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, interceptaciones de datos informáticos y espionaje.
Agentes judiciales descubrieron este martes un apartamento en el norte de esta capital, desde donde se hacía espionaje al presidente Juan Manuel Santos, al vocero de prensa de las FARC, y a corresponsales que cubren los diálogos desde La Habana.
El objetivo del centro ilegal de espionaje era "conocer información sobre lo que ocurre en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba" , precisó la Fiscalía General.
ahd