aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Especial. Rumbo a una Cataluña independiente

Por: Agustí Tola Lorente| El Universal
00:31Domingo 28 de septiembre de 2014
Los prximos meses sern claves para saber cul ser el futuro de la posible Catalua independiente

A ESPERA. Los próximos meses serán claves para saber cuál será el futuro de la posible Cataluña independiente. (Foto: AP )

Después de 300 años de haber dejado de ser Estado, Cataluña tendrá el 9 de noviembre una fecha clave para su historia y su futuro: un Referéndum por la Independencia

Cataluña es una nación de siete millones y medio de habitantes, con una superficie similar a la de Bélgica, y actualmente integrada al territorio español. Sin embargo, en los próximos meses se puede convertir en un nuevo estado de Europa, aumentando así a 197 el número de países en todo el mundo.

En 1714, la Corona de Aragón (donde se incluía el Principado de Cataluña) perdió la guerra de sucesión contra el Reino de Castilla, quedando así unificado política, administrativa y jurídicamente el territorio español. A partir de esa derrota el Principado de Cataluña perdió todas sus instituciones propias. Y justamente en 2014, después de 300 años de haber dejado de ser Estado, Cataluña tendrá el 9 de noviembre una fecha clave para su historia y su futuro: un Referéndum por la Independencia. Los catalanes votarán ese día si desean separarse de España y volver a ser un Estado independiente.

CULTURA
 
Cataluña es una nación con unas tradiciones, una cultura, una historia y una lengua totalmente distintas a las España, y eso crea un sentimiento de nacionalismo que hace que los catalanes no se sientan españoles y mantengan una identidad propia.

Se considera que Cataluña no alcanzará su máxima plenitud cultural, social ni económica mientras forme parte de España. La cultura catalana y en especial el catalán, siempre han estado reprimidos por España. Durante la dictadura franquista se prohibía hablar y publicar libros en catalán. Y en la actualidad, aunque España ya no sea una dictadura, el catalán sigue siendo el punto de conflicto en España.

El PP, el partido de extrema derecha y que hoy gobierna España, tiene proyectado limitar al máximo el catalán en la educación. Por ahora, todas las asignaturas en las escuelas catalanas se dan en catalán, pero diferentes propuestas del ministro de educación se orientan a que se impartan en castellano, y que el catalán tenga un papel secundario, incluso por detrás de dos idiomas optativos (el catalán no es un dialecto del castellano. Provine del latín, como el italiano, el español o el francés y tiene una gramática y un léxico propio).

Posturas como estas son las que en parte han irritado a la población catalana, llevándola a radicalizar sus siempre presentes sentimientos independentistas.

F.C BARCELONA

El Futbol Club Barcelona es el mejor embajador que podría tener Cataluña para proyectar su imagen al mundo. El famoso eslogan Més que un club (Más que un club) del Barça hace referencia al compromiso del club, desde que se fundó en 1899, con la sociedad catalana, el cual va mucho más allá de las actividades deportivas. Durante el siglo XX en que tan perseguida fue la lengua y la cultura catalana, el Barça fue uno de los pilares de los sentimientos catalanistas, la defensa de la lengua y la cultura propia.

En los años del franquismo, cuando el catalanismo estaba perseguido, la gente iba al campo del Barça con el propósito de sentirse libre, hablando y cantando en catalán. El Barça fue así el símbolo de concentración de los catalanes en épocas de represión.

Han pasado muchos años, pero la política sigue fuertemente relacionada con el Barça. Actualmente, cuando se cumple el minuto 17:14 de la primera y la segunda parte de los partidos del Barça (recordemos: 1714, Cataluña dejó de ser un Estado), el público se levanta de pie mostrando la estalada (bandera catalana independentista) mientras gritan y reclaman la independencia de Cataluña: IN-INDE-INDEPENDÈNCIA. Esto es otro claro ejemplo de que el Barça representa la voluntad del pueblo, hoy por hoy, la independencia.

MANIFESTACIONES

Las manifestaciones que han tenido lugar en Cataluña los últimos años son las motivaciones más fuertes para impulsar a los políticos y a los partidos catalanes a reclamar la independencia de Cataluña. Son millones los catalanes que actualmente están manifestando públicamente su deseo de independizarse de España y ser un Estado libre y soberano de la Comunidad Europea.

En los últimos años cada 11 de septiembre, el día nacional de Cataluña, ha habido numerosas iniciativas populares para demostrar al mundo la voluntad ciudadana por la independencia:

1. Manifestación 2012: "Cataluña Nuevo Estado de Europa": 1,5 millones de personas se manifestaron en las calles de Cataluña.

2. Manifestación 2013: "Vía Catalana hacía la independencia". Más de un millón y medio de personas realizaron una cadena humana de 400km, atravesando toda Cataluña.

3. Manifestación 2014: se formó una V humana en la ciudad de Barcelona con tal de manifestar la Voluntad de un pueblo para Votar en el referéndum sobre su independencia convocado para el 9 de noviembre. Ha sido la movilización más grande en la historia de Cataluña y de Europa.

ECONOMÍA 

De los temas motivantes del deseo popular por la independencia de Cataluña, el económico es el más complejo y seguramente el más trascendental. Hay un dicho catalán que dice: la pela és la pela (el dinero es el dinero). Siempre han existido movimientos independentistas, pero en el momento en que la crisis económica de 2008 afectó profundamente a Cataluña, los ojos de todos los catalanes se abrieron y prestaron atención a hechos que antes se pasaban por alto. Cataluña y el País Vasco, son el motor económico de España. Y en Cataluña hay la creencia que España, en palabras coloquiales, le roba dinero o, en palabras más formales, que hay espolio fiscal.

Utilizando datos del año 2005, aunque todas las cifras anuales son similares, Cataluña pagó en cuestión de impuestos 47 mil millones de Euros a España, y de estos, sólo se retornaron 30 mil millones (ya sea en infraestructuras o servicios en beneficio de los catalanes).

Entonces los catalanes se preguntan, ¿Dónde quedan los 17 mil millones restantes? ¿Por qué no los devuelven? Y de aquí surge el convencimiento de que si Cataluña fuera independiente tendría 17 mil millones de euros más para utilizar en mejorar la sanidad, la educación, las infraestructuras y el bienestar de la población.

Éste y muchos argumentos económicos a favor de Cataluña son respaldados por el Colectivo Wilson, formado por catedráticos catalanes, la mayoría economistas: Xavier Sala i Martín, Jaume Ventura, Pol Antràs, Carles Boix, Gerard Padró i Miquel, y Jordi Galí- quien desde hace años es firme candidato al Premio Nobel de Economía.

El propósito de esta formación es poner al alcance de los ciudadanos sus conocimientos y opiniones para que éstos puedan distinguir las verdades de las falsedades y las realidades de las exageraciones que los partidos políticos y los medios de comunicación implantan. Su premisa es que los ciudadanos de Cataluña tienen el derecho a decidir libremente sobre su vida y su futuro, sin miedo ni amenazas, y con el máximo de información posible.

VIABILIDAD CATALUÑA INDEPENDIENTE

Los próximos meses serán claves para saber cuál será el futuro de la posible Cataluña independiente. La Generalitat (institución de autogobierno de Cataluña) ha convocado un referéndum para el 9 de noviembre, pero parece indicar que España no lo va a permitir. Como consecuencia, la postura de los catalanes es: ¿Porque Escocia puede llevar a cabo un referéndum sobre su independencia y Cataluña no? Si España es realmente un país democrático, el referéndum se podría y se debería realizar.

La otra incertidumbre gira sobre la situación que se originaria entre la Cataluña independiente y la Unión Europea; todo parece indicar que Cataluña quedaría fuera de la UE, pero no de la eurozona.

No existe ningún tipo de duda que si Cataluña consigue la independencia, los primeros años serán difíciles porque se deberá organizar el país completamente. Además habrá un boicot comercial por parte de España de los productos catalanes.

Sin embargo, a medio y a largo plazo, como ya dijo Kenneth Ragoff, profesor de Economía en la Universidad de Harvard y ex economista jefe del FMI, Cataluña tiene total capacidad para llegar a ser uno de los países más ricos del mundo.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0