España y EU trabajan en conjunto contra el terrorismo
La Policía española y las autoridades estadounidenses reforzarán su cooperación en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la trata de seres humanos tras el viaje a Washington esta semana del director general de este cuerpo, Ignacio Cosidó.
Cosidó mantuvo reuniones con agencias policiales especializadas y congresistas estadounidenses.
En los encuentros, el máximo responsable de la Policía española informó de las medidas adoptadas para combatir la radicalización y el terrorismo islamista, una experiencia muy valorada en EU por los resultados de las operaciones antiterroristas desarrolladas contra las redes islamistas que pretenden asentarse en España, según informó hoy la Policía española.
Durante las reuniones se profundizó en el intercambio de inteligencia e información sobre los movimientos de grupos terroristas y el tránsito de combatientes extranjeros desde Europa y EU, especialmente en los conflictos de Siria e Irak, y el peligro de su posible retorno.
Cosidó se reunió con responsables del FBI para abordar la colaboración contra el crimen organizado y profundizar en la lucha contra el cibercrimen, tanto en materia de formación como en el intercambio de información y la cooperación operativa en una materia que se ha convertido en una prioridad máxima.
También se abordaron los delitos contra la libertad sexual y la explotación sexual de menores.
Durante el encuentro, ambas partes acordaron fomentar el Grupo de Análisis de Conducta de la Unidad Central de Inteligencia Criminal de la Policía Nacional española.
El director general de la Policía también se reunió con el responsable de la agencia de protección de fronteras y aduanas estadounidense, con quien evaluó el trabajo conjunto que se lleva a cabo y cómo incrementar la seguridad y también la comodidad de los viajeros.
prv