aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enfrenta Uber problemas con justicia en diversos países

AP| El Universal
14:05Paris | Viernes 12 de diciembre de 2014
Taxistas de Uber ofrecen servicio a travs de una app; en la India el revuelo con al empresa aument

PROBLEMAS. Taxistas de Uber ofrecen servicio a través de una app; en la India el revuelo con al empresa aumentó cuando se reveló que un taxista violó a una pasajera. (Foto: AP )

En países como España, Alemania, Francia, Colombia, Holanda, México y algunos estados de Estados Unidos, las empresas que brindan servicio con la aplicación móvil de Uber fueron sancionadas y sacadas de circulación

El sistema de la empresa estadounidense Uber, que conecta a pasajeros con conductores de vehículos registrados en su servicio a través de una aplicación móvil, está en el punto de mira de la justicia en muchos países. 

FRANCIA 

Una corte francesa ordenó este viernes a Uber que retire de su app para teléfono celular en Francia "toda mención de que es legal" para sus choferes actuar como taxis, es decir, dar vueltas en busca de clientes, pero la corte se abstuvo de prohibir el popular servicio para pedir taxis.

El contratiempo francés es el más reciente de una serie de obstáculos que enfrentan en el mundo Uber y otras compañías similares, como Lyft. Los taxistas dicen que estos servicios gozan de ventajas injustas porque no están sometidos a los reglamentos y pueden cobrar tarifas menores.

ESPAÑA

Un juez ordenó la suspensión temporaria del servicio por competencia desleal. El juez de la corte comercial de Madrid dijo en un fallo preliminar que los choferes de Uber carecen de permiso para transportar pasajeros en el país. La suspensión fue solicitada por la Asociación de Taxis de Madrid, que prevé demandar a Uber.

INDIA

La policía de Nueva Delhi dice que podría presentar cargos penales contra la compañía si encuentra pruebas de que mintió acerca de la seguridad del servicio. Un alto funcionario ha pedido que se prohíba a Uber en todo el país después que un conductor fue acusado de violación en Nueva Delhi, donde el servicio ya está vedado.

HOLANDA

Una corte holandesa resolvió en fallo preliminar que Uber debe dejar de trabajar con choferes que no tienen licencia para taxi. La Corte de Apelaciones en lo Comercial de La Haya ratificó lo dicho por el ministerio de Transportes, de que el servicio UberPop de Uber viola las leyes vigentes, que están siendo revisadas. La corte rechazó el pedido de Uber de permitir que UberPop siga operando hasta que se resuelva el proceso, lo que puede demorar más de un año.

ESTADOS UNIDOS

La policía de Chicago, con la cooperación de Uber, investiga la denuncia de una cliente, de que sufrió un ataque sexual en un taxi el mes pasado. El Congreso estatal de Illinois aprobó una ley que obliga a choferes de servicios como Uber a someterse a estudio de antecedentes penales y a una política de tolerancia cero para drogas y alcohol.

En California hay una demanda contra Uber por denuncias sobre presunta falsa publicidad sobre los controles de antecedentes, mientras que en Nevada un juez aceptó el pedido del gobierno estatal de prohibir que el servicio funcione sin estar sometido a las mismas regulaciones que las compañías de taxis.

MÉXICO

Representantes de 10 mil taxistas de la Ciudad de México denunciaron hoy a las empresas propietarias de las aplicaciones de Uber y Cabify y al secretario de Movilidad de la capital por permitir la comisión de delito de transportación ilegal.

El grupo Taxistas Organizados de la Ciudad de México presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una denuncia por omisión en contra de Rufino H. León Tovar y las empresas propietarias de estas aplicaciones que conectan a conductores con personas que necesitan ser transportadas.

"Parecen confeccionarles un traje a la medida a los piratas porque no solo existe omisión por no aplicar la ley, sino que da la impresión de colusión por parte del secretario de la Semovi porque ahora está buscando la forma de poder darles entrada, contrario al alto que les han puesto en otros países", afirmó Daniel Medina, representante de los taxistas.

Los representantes reclamaron a la Secretaria de Movilidad que no haya actuado en contra de estos servicios, que imponen tarifas por cuenta propia, usurpando la función del Estado de establecer los cobros en beneficio de los usuarios.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0