aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enfermeras denuncian omisiones tras contagios de ébola en Dallas

J. Jaime Hernández| El Universal
09:49WASHINGTON | Miércoles 15 de octubre de 2014
Una serie de errores y omisiones detrás de los contagios de enfermeras en Hospital Presbiteriano de Dallas: denuncia red sindical de enfermeras

La opinión pública de Estados Unidos amaneció hoy con la noticia de una segunda enfermera contagiada por el virus de ébola, pero también con el escándalo de una serie de errores y omisiones cometidos en el Hospital Presbiteriano de Dallas que convirtieron a esa institución hospitalaria en un peligroso foco de contagio que hoy pasa una dolorosa factura.

Tras confirmarse el segundo caso de contagio por el virus de ébola, la Union Nacional de Enfermeras decidió romper el silencio para salir en defensa de esas trabajadoras del Hospital Presbiteriano de Dallas que fueron expuestas al virus a través de una serie de graves errores de protocolo a la hora de tratar al primer paciente afectado por el virus mortal.

Para esta red nacional de enfermeras, la segunda enfermera infectada deja en evidencia una serie de errores que fueron ocultados por las autoridades hospitalarias. A pesar de que el máximo responsable del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, insinuó desde un primer momento que la única explicación al contagio de la primera enfermera era el "incumplimiento del protocolo" exigido para el tratamiento de un paciente afectado por el virus de ébola, las autoridades sanitarias de Texas y del Hospital insistieron en que se habían cumplido todas las medidas.

Según la reconstrucción de hechos que ha hecho esta organización, a través de testimonios recabados de forma anónima entre las enfermeras del Hospital de Dallas por temor a represalias, la lista de errores resultan tan absurdos como inexplicables y van desde el manejo de las muestras de sangre obtenidas del primer paciente hasta el equipo que utilizaron las enfermeras a la hora de interactuar con Thomas Eric Duncan desde el momento mismo en que fue ingresado el pasado 20 de septiembre.

Según el recuento ofrecido por Deborah Burger a través de distintos medios de comunicación, desde el momento de su ingreso Thomas Eric Duncan, que presentaba los síntomas y con una temperatura que rozaba los 40 grados, fue internado pero no se le aisló del resto de los pacientes "durante varias horas".

Además, las enfermeras que le atendieron no contaban con el equipo necesario para interactuar con el paciente. Según Burger, ninguna enfermera contaba con el traje aislante que se utiliza en este tipo de situaciones. Partes del cuerpo de las enfermeras, como el cuello, quedaron expuestas mientras manipulaban al paciente.

"Se les dijo que deberían ponerse cinta aislante en el cuello. Hasta cinco capas de cinta aislante y las enfermeras se quejaron de la dificultad para ponerse la cinta y luego retirarla".

Un segundo gran fallo, según la recolección de hechos ofrecida por la organización sindical, fue el manejo de los fluidos del paciente, como las muestras de sangre, que fueron enviadas sin un sello adicional especial y a través de la red tubular de mensajería interna, comprometiendo toda ese sistema por donde circulan las muestras de otros pacientes.

Además, el manejo del material desechado en el tratamiento de Thomas Eric Duncan tardó en ser retirado de las salas hospitalarias, comprometiendo seriamente la salud del personal médico.

Las revelaciones explosivas a través de la organización nacional de enfermeras han puesto contra la espada y la pared a las autoridades del Hospital Presbiteriano de Dallas, Texas, que hoy mismo se negó a responder "estas acusaciones anónimas".

Desde el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), sus responsables se limitaron a señalar que proseguirán sus esfuerzos para apoyar a los trabajadores del Hospital de Dallas para que cumplen de forma responsable y segura con un trabajo extremadamente difícil.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0