Emite Egipto ley para regular próximos comicios
El presidente interino de Egipto, Adly Mansour, decretó hoy la nueva ley electoral que permitirá establecer la fecha de los próximos comicios presidenciales y allana el camino para que el mariscal Abdel Fattah al-Sisi pueda participar y ganar.
En conferencia de prensa en El Cairo, la capital del país, el asesor de Mansour, Alí Awad, anunció que el presidente oficializó este sábado la ley aprobada el pasado jueves, después que fue revisada por el Consejo de Estado.
La nueva legislación incluye algunas controvertidas disposiciones como la prohibición de impugnar las decisiones de la Comisión Electoral después de que emita los resultados de los comicios, de acuerdo con reportes del diario local Egypt Independent.
Este punto obedece a "la naturaleza de la época actual y a los problemas transitorios de seguridad" , explicó Awad en la rueda de prensa transmitida en vivo por la televisión estatal.
En la norma también se condiciona que el candidato presidencial posea un título universitario, que sea mayor de 40 años, tenga completo su servicio militar y que sus padres sean egipcios.
Asimismo, la ley prohibe la candidatura de extranjeros o de cualquier egipcio que haya adquirido otra nacionalidad o bien que sus padres o cónyuges la tengan.
Establece la obligación a todos los candidatos tener la firma de apoyo de al menos 25 mil electores de las 15 provincias del país, así como un tope para los gastos de campaña.
Awad aseguró que con la adopción de esta ley, la comisión electoral ya podrá establecer la fecha en que tendrán lugar los comicios presidenciales, que se esperan en abril próximo.
Después de la emisión, este sábado de la ley electoral, se espera que en breve el ministro interino de Defensa y comandante de las fuerzas armadas, el mariscal Al-Sisi, anuncie de manera oficial su candidatura a la Presidencia.
Esta semana, Al-Sisi confirmó sus intenciones asegurando que "no podía ignorar" las llamadas populares para contender en las elecciones. Según la prensa local el comandante, de 59 años, cuenta con al apoyo de miles de egipcios que lo consideran un "héroe" .
Al-Sisi cobró popularidad desde que en julio de 2013 anunció la destitución del ex presidente Mohamed Morsi, el primer islamista y civil electo en el cargo en las primeras elecciones democráticas de Egipto, tras el derrocamiento de Hosni Mubarak a principios de 2011.
ahd