Elevan a 30 los muertos por ataque en Nigeria
Las autoridades nigerianas elevaron este viernes a 30 el número de muertos tras un atentado con un coche bomba en una concurrida carretera de las afueras de la capital, Abuja.
El automóvil hizo explosión en un control carretero no muy lejos del mismo sitio en que el pasado 14 de abril otra bomba mató a 75 personas.
En un comunicado, la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) señaló que hay decenas de heridos, mientras versiones de testigos indicaron que 30 cadáveres yacían en las calles después que la explosión sacudió la ciudad la noche del jueves.
Los autores colocaron el automóvil en la estación de autobuses temporal que se creó a menos de 100 metros de la principal terminal de Nyanya que fue bombardeada apenas hace 18 días, reveló el diario nigeriano Tribune.
Según el periódico Punch, 25 cuerpos fueron trasladados al hospital distrital de Maitama, en Asokoro, otros cuatro fueron retirados al Hospital Nacional, mientras que uno fue llevado a un hospital, no identificado, en el distrito de Nyanya.
Un equipo combinado de los servicios de emergencia, incluidos los hombres de la NEMA, del Cuerpo de Seguridad y Defensa Civil de Nigeria (NSCDC) y la policía local, acudieron al lugar de la explosión para asistir a las víctimas.
La zona alrededor de la terminal de Nyanya registró un ambiente caótico después de la explosión, mientras cientos de espectadores acudieron al lugar antes de ser dispersados por un destacamento de personal militar.
Las explosiones ocurrieron cuando cientos de trabajadores y civiles, que acudieron a la celebración de la ceremonia oficial del Día Internacional del Trabajo en Abuja, regresaban a sus hogares.
En las primeras horas de este viernes, las autoridades de seguridad acordonaron el área mientras se inician las investigaciones respectivas.
Aunque nadie se ha atribuido la responsabilidad de ataque, los medios internacionales consideran que el atentado es obra de la secta islámica Boko Haram, que opera en tres estados del norte de Nigeria.
La explosión de ayer se produjo a una semana de que en Abuja se realice el Foro Económico Mundial sobre África, un encuentro anual que reúne a líderes internacionales, responsables políticos y empresarios.
El gobierno de Nigeria había anunciado una gran operación de seguridad para proteger a la capital durante el foro.
La milicia Boko Haram, cuyo nombre significa: "La educación occidental es pecaminosa", pretende crear un estado islámico en Nigeria, el mayor productor de petróleo de África occidental y cuyos 170 millones de habitantes se dividen entre musulmanes y cristianos casi a partes iguales.
jram