Eleva Italia 'nivel de guardia' ante amenaza del EI
PROBLEMA. Anunció que son los llamados "foreign fighters", los occidentales convertidos a la yihad, los nuevos enemigos de Occidente y que ante ello se estudian nuevas leyes . (Foto: Reuters )
Las amenazas de los yihadistas del Estado Islámico (EI) contra Roma e Italia han hecho indispensable "elevar el nivel de guardia" de los aparatos de seguridad, informó hoy el ministro del Interior, Angelino Alfano.
En una comparecencia ante la Cámara de diputados, el funcionario dijo que "la amenaza yihadista es seria" y que el peligro lo representan sobre todo las "células solitarias" de terroristas.
"No debe ser descuidada ninguna señal de peligro, ni siquiera la más tenue porque la amenaza yihadista es seria", declaró.
De acuerdo con Alfano "las más recientes externaciones del Estado Islámico, expresamente amenazadoras contra Italia y Roma hacen indispensable elevar el nivel de guardia".
"Hay que considerar también que la ofensiva de las fuerzas de cooperación en territorio sirio podrían causar reacciones", añadió.
Sin embargo, precisó que por el momento "no existen pruebas de investigación concretas de proyectos específicos contra objetivos en nuestro territorio o contra intereses italianos en el extranjero".
Anunció que son los llamados "foreign fighters", los occidentales convertidos a la yihad, los nuevos enemigos de Occidente y que ante ello se estudian nuevas leyes y disposiciones para contrastar el fenómeno y detectar toda fuente de riesgo.
Por otra parte, el ministro informó que desde que en octubre de 2013 inició el operativo "Mare Nostrum" de vigilancia y socorro de las costas, han sido salvados por la marina militar italiana 91 mil inmigrantes, mientras que otros 499 han muerto y mil 446 resultan desparecidos.
Resaltó que "Mare Nostrum" (creado tras el naufragio de octubre de 2013 en el que más de 366 indocumentados murieron frente a la isla de Lampedusa) es "insuficiente" para enfrentar el "carácter estructural" que han asumido los flujos migratorios y que por ello y por lo oneroso que resulta el operativo Italia ha pedido el apoyo de la Unión Europea.
En ese sentido, dijo que el próximo inicio de la operación Frontex plus, en la que participará la UE, permitirá un progresivo superamiento de "Mare Nostrum" y una nueva fase de compromiso comunitaria para garantizar la integridad de las fronteras europeas.
ahd