Ejército de Irak recupera ciudad tomada por yihadistas
La ciudad de Baiji, en el norte de Irak, quedó libre de combatientes del grupo radical Estado Islámico (EI), tras semanas de cruentos enfrentamientos, aunque la disputa por el control de la refinería de petróleo aún está en curso.
Fuentes castrenses anunciaron este viernes la liberación de Baiji, que había sido capturada por los yihadistas en junio pasado, cuando sorpresivamente avanzaron por el norte de Irak y tomaron el control de varias localidades.
Baiji, localizada a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, la capital iraquí, "ha quedado completamente limpia", aseguró el general Abdul-Wahab al-Saadi, en declaraciones a la televisión estatal.
Cuando los militantes del EI tomaron Baiji, también sitiaron la refinería de petróleo más importante del país, la cual se encuentra en las inmediaciones de esa ciudad y aún es escenario de intensos combates.
El general refirió que las tropas iraquíes tomaron el control de gran parte de Baiji el pasado domingo y a lo largo de la semana continuaron avanzando por la ciudad, aunque sin progresos en torno a la refinería, ya que la carretera está fuertemente custodiada por los militantes.
Durante la ofensiva en la ciudad, que contó con el apoyo aéreo de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, los soldados iraquíes advirtieron a la población civil de los combates y pidieron permanecer en sus casas para evitar víctimas inocentes.
De acuerdo con al-Saadi, los combatientes islámicos terminaron por escapar de Baiji, tras 20 días de enfrentamientos.
La refinería de petróleo de Baiji es la más importante del Irak, por lo que la recuperación de esa ciudad era crucial.
ahd