EI cierra mezquitas y arresta a 40 suníes en Mosul
Los yihadistas del Estado Islámico (EI) han cerrado varias mezquitas en la ciudad de Mosul (norte de Irak) y detenido a cuarenta clérigos suníes por no seguir sus interpretaciones radicales de la religión y no jurar fidelidad al autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi.
Según explicó hoy a Efe el jeque local Mohamed Hashim, la negativa de los religiosos a cumplir las órdenes de los extremistas es el motivo de la persecución, tal y como explicaron algunos yihadistas durante el sermón de ayer en algunos templos.
Cuarenta imanes y predicadores de mezquitas de la ciudad fueron detenidos y después trasladados a un lugar desconocido, mientras que otros fueron puestos bajo arresto domiciliario a lo largo del viernes, lo que provocó la interrupción del rezo en numerosos casos.
Hashim recordó que un gran número de religiosos suníes han huido de Mosul a causa del extremismo del EI desde que este se hiciese con el control total de la ciudad el 10 de junio.
El analista político Ahmed Ibrahim al Ali explicó a Efe que tras el colapso del sistema de seguridad y administrativo de Mosul muchos civiles se han refugiado en las mezquitas, con la confianza de que estar cerca de los clérigos les mantendrá a salvo.
Tras ocupar varias zonas del norte de Irak, los yihadistas han impuesto una interpretación radical de la ley islámica y han llamado a la destrucción de los lugares santos de los chiíes, aunque ahora también han empezado a cerrar mezquitas suníes.
El EI proclamó un "califato" en los territorios bajo su control en el norte de Siria e Irak, y ahora intenta continuar con su avance hacia Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán, bajo bombardeos de aviones estadounidenses e iraquíes.
prv