aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EI amenaza con ejecutar a desertores británicos

Notimex| El Universal
10:30Londres | Domingo 26 de octubre de 2014
Informa el diario local The Observer que al menos 30 militantes británicos que luchan junto al EI desean volver a casa pero se sienten atrapados

 El grupo radical Estado Islámico (EI) amenazó con ejecutar a los combatientes británicos que viajaron a Siria e Irak para unirse a los yihadistas, pero que ahora desean regresar a su país, informó el diario local The Observer.

"Hay británicos que al querer regresar a su país han sido amenazados de muerte, ya sea directa o indirectamente" , dijo el ex preso de Guantánamo, Moazzam Begg, quien cuenta con numerosos contactos a través de diferentes grupos rebeldes sirios.

Al menos 30 militantes británicos que luchan junto al EI desean volver a casa pero se sienten "atrapados" , aseguró Begg al rotativo británico, citado este domingo por la cadena árabe Al Arabiya.

Muchos de ellos pretendían luchar contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, pero han acabado enrolándose en el grupo yihadista por varios motivos, entre ellos el idioma, ya que el Estado Islámico cuenta con numerosos miembros angloparlantes, explicó Begg.

"Cuando se establece el Estado Islámico, el califato, y juras lealtad, a partir de ese momento si desobedeces, estás desobedeciendo al califa, por lo que podrías ser sometido a medidas disciplinarias que podrían incluir amenazas de muerte o la muerte" , dijo.

Ante esa situación, Begg ha propuesto que el gobierno británico amnistíe a todos aquellos que regresen de Siria e Irak e inicie programas de rehabilitación similares al realizado en Dinamarca.

Sin embargo, las autoridades locales han advertido en varias ocasiones que los yihadistas británicos que regresen de combatir junto al EI podrían ser juzgados por traición.

"Están entre la espada y la pared" , subrayó Begg, quien calcula en al menos 30 los británicos en esta situación.

Esta noticia se ha dado a conocer después de que se confirmó la muerte de un joven musulmán británico, de 19 años de edad, procedente de la ciudad de Porthmouth, que formaba parte del grupo de seis musulmanes que habían viajado para unirse al EI.

El local Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICSR) ha cifrado en 500 los ciudadanos británicos que han viajado a Siria e Irak, de los cuales 24 han fallecido en distintos combates.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0