Egipto expulsa a HRW por carecer del visado apropiado
El Ministerio egipcio del Interior dijo hoy que no permitió la entrada en el país de una delegación de Human Rights Watch (HRW) el pasado domingo por intentar hacerlo con un visado de turista y porque había postergado su visita a septiembre al considerar "inadecuada" la fecha propuesta.
El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, y la responsable para Oriente Medio y Norte de África, Sarah Leah Whitson, habían viajado a El Cairo porque tenían previsto presentar hoy un informe sobre el brutal desmantelamiento de las acampadas donde se concentraban los seguidores del expresidente egipcio Mohamed Mursi, hace un año.
En un comunicado, Interior explicó que se informó a HRW de que su visita a El Cairo era postergada para el próximo mes, porque era "inadecuada" en la fecha propuesta, dos días antes de que se cumpla el primer aniversario de la matanza.
En ese sentido, se comunicó a la delegación que no le sería permitida la entrada con un visado turístico obtenido en el Aeropuerto Internacional de El Cairo, porque ello contradice el objetivo de la visita anunciado por HRW.
"Sin embargo, así y todo, llegaron los representantes de la organización a la capital egipcia en la fecha que ellos fijaron unilateralmente (10 de agosto) sin el visado necesario para ingresar en el país, tal como acostumbran a hacerlo por considerarse una entidad que está sobre la ley", se subraya en la nota.
Ayer, HRW lamentó la expulsión de sus dos responsables a su llegada a Egipto y pidió a las autoridades una respuesta "constructiva".
"Íbamos a presentar un informe serio que merece una atención seria, y en vez de negarnos el acceso deberían tomar en cuenta nuestras conclusiones y recomendaciones y responder de manera constructiva", dijo Roth.
A su llegada a El Cairo, y después de permanecer doce horas retenidos en el aeropuerto, Roth fue expulsado del país junto a Whitson.
prv