Egipto envía a juicio a otros 683 partidarios de Mursi
La corte de justicia de Minya abrió hoy un nuevo juicio contra 683 partidarios de la Hermandad Musulmana, entre ellos su guía supremo, Mohammed Badie, pese a la lluvia de críticas que recibió tras condenar a muerte a 529 islamistas.
La decisión del tribunal egipcio de emprender otro mega proceso tuvo lugar este martes en una audiencia que fue boicoteada por los abogados defensores de los acusados en protesta por las "ridículas" condenas a muerte que dictó la víspera.
En la sesión, el principal fiscal de Minya, Abdel Rehim Abdel Malek, anunció la apertura del juicio contra 683 personas por asaltar la comisaría de policía de Al Adwa, después del desalojo de los campamentos islamistas en El Cairo, en agosto pasado.
La corte fijó el próximo 28 de abril como fecha para emitir su veredicto contra los acusados por los delitos de asesinato, intento de asesinato, uso de fuerza y violencia contra empleados públicos, sabotaje y robo de armas.
También posesión de armas sin licencia, destrucción de documentos oficiales que permitieron a detenidos escapar de la justicia, amenaza a la seguridad pública e incautación de vehículos de transporte público.
Entre los acusados se encuentra Badie, de 70 años y líder espiritual de la Hermandad Musulmana preso desde agosto pasado, y el presidente de lo que fue su brazo político, Partido Libertad y Justicia (PLJ) , Saad al-Katatni.
Los cargos están relacionados con el asesinato de dos policías en la comisaría de Al Adwa y otros ataques contra propiedades públicas y privadas en Minya, a unos 300 kilómetros al sur de la capital El Cairo.
Tarek Fouda, presidente de abogados de Minya, anunció que los abogados de los 683 acusados decidieron boicotear la audiencia este martes en protesta por las irregularidades en el proceso de 529 islamistas y por la pena de muerte que la misma corte dictó contra ellos la víspera.
La condena masiva contra miembros de la Hermandad Musulmana y seguidores del expresidente Mohamed Morsi, suscitó una ola de fuertes críticas y preocupaciones debido a que constituyen una violación a las leyes internacionales.
Varias organizaciones de derechos humanos y gobiernos fustigaron el veredicto de la corte, "escandaloso" para el gran mufti de Egipto, "grotesca" para defensores de los derechos humanos, aunque "independiente y cuidadoso" para las autoridades egipcias.
Uno de los abogados de la defensa sostuvo que en sus 25 años como litigante nunca había visto un caso en el cual los jueces llegaran a una conclusión en tres días, sin pruebas suficientes individuales contra los acusados.
"El tribunal Minya no llevó a cabo su deber más fundamental para evaluar la culpabilidad individual de cada acusado, violando el precepto de justicia más básico. Estas condenas a muerte deben ser anuladas de inmediato" , opinó la organización Human Rights Watch.
Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, llamó a El Cairo a cumplir las normas internacionales para garantizar los derechos de los acusados a un juicio justo y oportuno sobre la base de investigaciones adecuadas.
En un comunicado conjunto, 14 grupos de derechos humanos egipcios censuraron el veredicto como un "quebrantamiento grave y sin precedentes" de la justicia egipcia, así como una "grave violación al derecho y a la vida" .
Aunque reconocieron la gravedad de los crímenes cometidos, señalaron que los juicios masivos constituyen una "violación grave de las garantías de un juicio justo y del derecho a la vida, consagrado en la Constitución".
ahd