Egipto endurece penas por delitos de terrorismo
El Consejo de Ministros de Egipto endureció hoy las penas contra quienes que cometan delitos de terrorismo, tras el atentado que ayer se cobró la vida de un oficial de la policía en El Cairo.
El Gobierno egipcio aprobó los proyectos de ley para modificar el Código Penal, que incluye las penas por terrorismo, y la ley de procedimiento penal en relación con la lucha antiterrorista, informó la agencia estatal de noticias, Mena.
La agencia no precisó los cambios legales concretos que se han llevado a cabo, aunque el analista del Instituto de El Cairo para Derechos Humanos Mohamed Zara dijo que estos podrían incluir la pena de muerte y restringir más libertades y derechos.
El Ejecutivo interino egipcio, que preside Ibrahim Mehleb, decidió además aumentar el número de tribunales especializados en terrorismo y reforzarlos, así como intensificar la presencia de las fuerzas de seguridad en los alrededores de las universidades, escenario de protestas estudiantes, y las patrullas conjuntas de la Policía y el Ejército.
Esas medidas fueron propuestas ayer por la llamada comisión ministerial de seguridad, que incluye a altos responsables como el ministro de Defensa, Sedki Sobhi, y el de Interior, Mohamed Ibrahim.
Para entrar en vigor, esas normas necesitan aún el visto bueno del presidente interino egipcio, Adli Mansur, según explicó el diario egipcio Al Ahram en su versión digital.
Desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi por el golpe de Estado del 3 de julio de 2013 han aumentado los atentados contra los efectivos de seguridad y militares en Egipto, especialmente en la península del Sinaí, donde hoy murió un agente de la Policía tras ser tiroteado por varios desconocidos.
Un alto mando policial falleció y cinco agentes resultaron heridos ayer tras la explosión de tres bombas junto a la Universidad de El Cairo, una acción que fue reivindicada por el grupo recientemente creado Aynad Misr (Soldados de Egipto) en protesta por la campaña de persecución de las fuerzas de seguridad contra los islamistas.
Precisamente, la dirección de esa universidad decidió hoy permitir a la policía acceder y permanecer dentro del campus para reforzar la seguridad en estas circunstancias "excepcionales", según un comunicado.
Las autoridades declararon a finales del año pasado a los Hermanos Musulmanes como "grupo terrorista".
ahd