Desestima EU que sea necesario un 'zar' contra ébola
ESTRATEGIA "Existen muchas agencias que están involucradas, y Lisa de Monaco, quien es la asesora de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, continua jugando el papel de coordinar los esfuerzos de todas estas agencias", explicó la Casa Blanca. (Foto: AP )
Video. Inician pruebas de vacuna experimental contra ébola
La Casa Blanca desestimó hoy la necesidad de que se nombre un "zar" del ébola por considerar que existe la estructura y la coordinación necesaria entre las agencias federales para contener la enfermedad.
"En este momento tenemos una estructura en pie en las que el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) y el HHS (Departamento de Salud) son los responsables de estos esfuerzos", dijo el vocero presidencial Jay Earnest.
Consultado al respecto en su habitual rueda de prensa, Earnest dijo que ambas instituciones trabajan con profesionistas de la salud en todo el país para asegurarse que los protocolos para el manejo y tratamiento de casos sean los apropiados.
Earnest refirió también los esfuerzos que Estados Unidos lleva a cabo en países de África Occidental para contener la enfermedad, que de acuerdo con cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMC) ha cobrado más de cuatro mil vidas.
En este frente participan además de los CDC, el Departamento de Defensa y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), además de los monitoreos de salud que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) empezó a aplicar a viajeros procedentes de los países afectados por el brote, en cinco aeropuertos del país.
"Existen muchas agencias que están involucradas, y Lisa de Monaco, quien es la asesora de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, continua jugando el papel de coordinar los esfuerzos de todas estas agencias", explicó.
La idea de nombrar un "zar" del ébola fue retomada el domingo pasado por el senador republicano por Arizona, John McCain, quien criticó la respuesta del gobierno para contener la enfermedad en África después de confirmarse el segundo caso en Estados Unidos.
"Tiene que haber algún tipo de zar que maneje la enfermedad en Estados Unidos. Me gustaría saber quién está a cargo (de la respuesta) entre otras cosas", indicó el legislador en una entrevista con la cadena televisiva CNN.
Al respecto, Earnest insistió que "en este momento tenemos una clara línea de responsabilidad".
ae