aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desaparece avión nigeriano que combatía a Boko Haram

EFE| El Universal
05:05Lagos | Domingo 14 de septiembre de 2014
El avión desapareció mientras participaba en una operación de rutina en una zona del noroeste del país donde actúa la secta islamista

Un avión del Ejército nigeriano desplegado en labores de lucha contra el grupo terrorista Boko Haram desapareció mientras participaba en una operación de rutina en una zona del noroeste del país donde actúa la secta islamista, informó hoy el portavoz de las Fuerzas Armadas.

"Un Alpha Jet (NAF 466) que pertenece a la Fuerza Aérea Nigeriana está desaparecido en el estado de Adamawa. El aparato, con dos pilotos a bordo, salió de Yola a las 10.45 AM del 12 de septiembre de 2014 en una misión operacional de rutina, y debía regresar a las 12 del mediodía", dijo el portavoz militar, Chris Olukolade.

"Desde entonces, todos los esfuerzos por establecer contacto con el aparato han sido en vano. Mientras tanto, los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan, para trabar de establecer contacto con la tripulación", explicó Olukolade en un comunicado emitido hoy.

La Fuerza Aérea de Nigeria ha bombardeado posiciones de Boko Haram en el marco de la campaña del Ejército contra esa milicia, que ha tomado recientemente hasta 13 localidades de los estados de Borno y Adamawa, en el noreste del país africano.

Esta es la segunda vez en dos meses que un aparato militar desaparece en esa zona de Nigeria, donde operan los fundamentalistas.

En julio, un helicóptero NAF Mi-35 desapareció "en una misión de entrenamiento".

Poco después se descubrió que el aparato se había estrellado.

El piloto murió en el accidente, y el copiloto y los mecánicos que viajaban a bordo sobrevivieron.

Boko Haram tiene su feudo espiritual y su base de operaciones en Borno, pero actúa también en los estados vecinos de Adamawa y Yobe, donde el Gobierno nigeriano ha declarado el estado de emergencia.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses.

En lo que va de año, el grupo islamista ha asesinado a cerca de 3.000 personas y a más de 12.000 desde 2009, según los cálculos del Gobierno.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un califato islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

prv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0