Culpa Siria a rebeldes de impedir sacar armas químicas
ATAQUES. Aseguran que los responsables de estos bombardeos cruzan la frontera desde Turquía y disponen de armas entregadas por los gobiernos turco, catarí y saudí. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Siria denunció hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los ataques rebeldes contra la ciudad portuaria de Latakia han suspendido el proceso de carga de armas químicas y productos precursores.
La responsable de la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Sigrid Kaag, explicó hoy la situación por videoconferencia desde Damasco a los miembros del Consejo de Seguridad.
Tras esa sesión a puerta cerrada, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, afirmó a la prensa que Kaag "corroboró y confirmó" las evidencias presentadas por el Gobierno sirio sobre el deterioro de la situación en Latakia y su entorno.
Según Jafari, "grupos armados terroristas" están bombardeando el puerto y las inmediaciones de la ciudad, lo que ha bloqueado el proceso de traslado a Latakia de las armas químicas y los productos precursores.
Esos materiales son cargados en buques internacionales con protección de unidades navales de varios países para su traslado y destrucción fuera de Siria.
El bloqueo actual "es una catástrofe", afirmó Jafari, quien afirmó que los retrasos en el programa de desarme químico no son responsabilidad del Gobierno y criticó "la falta de acción internacional contra los bombardeos sobre los convoyes que llevan armas químicas".
El embajador aseguró que los responsables de estos bombardeos cruzan la frontera desde Turquía y disponen de armas entregadas por los gobiernos turco, catarí y saudí.
Un portavoz de la ONU, Farhan Haq, señaló en una rueda de prensa que hasta ahora se ha retirado de Siria el 53,6 % de las armas químicas y materiales relacionados que había en el país, aunque no ha habido movimientos desde el pasado 20 de marzo.
Haq añadió que Siria ha comunicado a la misión conjunta ONU-OPAQ que, debido al deterioro de la seguridad en la provincia de Latakia, ha pospuesto temporalmente el transporte de materiales químicos, aunque la misión ha insistido al régimen de Damasco sobre la importancia de reanudar cuanto antes los envíos.
El objetivo de la misión es concluir el proceso de retirada de las armas y materiales químicos sirios para el próximo 30 de junio.
ahd