aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cruz Roja, en espera para entregar ayuda a Ucrania

Notimex| El Universal
12:58Ginebra | Viernes 15 de agosto de 2014
El Comité Internacional de la Cruz Roja espera que Rusia y Ucrania ultimen detalles prácticos, como los procedimientos de inspección y autorización del convoy ruso, y la confirmación del carácter 'estrictamente humanitario de la carga'

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está en espera de que Rusia y Ucrania se pongan de acuerdo en detalles prácticos para iniciar la entrega de ayuda humanitaria a civiles afectados por el conflicto.

Las autoridades ucranianas y rusas han despachado cada una y por separado un convoy con ayuda al este de Ucrania y han solicitado al CICR que facilite la distribución, anunció el organismo en un comunicado.

Ambos países aún están ultimando detalles prácticos, como los procedimientos de inspección y autorización del convoy ruso, y la confirmación del carácter "estrictamente humanitario de la carga" , señaló.

"Cuando se llegue a un acuerdo, hemos previsto entregar esta ayuda humanitaria a las personas afectadas por el conflicto en el este de Ucrania, así como a instalaciones de atención médica y organizaciones benéficas" , dijo el jefe de Actividades Operacionales del CICR para Europa y Asia Central, Laurent Corbaz.

"La población lucha para satisfacer sus necesidades aun cuando tiene un acceso limitado a los servicios básicos, como los de agua y electricidad; es sumamente importante que actuemos con celeridad" , subrayó.

Un equipo del CICR, integrado por cinco colaboradores, ya se encuentra en las cercanías del convoy ruso, actualmente estacionado en la región de Rostov.

Otros 15 colaboradores están en camino y un equipo más del CICR se ha desplegado en Starobilsk, localidad a la que llegó esta mañana un convoy de ayuda ucraniano formado por unos 50 camiones.

"Aún necesitamos contar con la garantía de todas las partes en el conflicto de que se permitirá a nuestro personal cumplir con sus tareas en forma segura y con el debido respeto de nuestros principios humanitarios" , indicó.

"Dados los complejos retos logísticos y de seguridad que implica, esta operación de ayuda tomará cierto tiempo, por lo que instamos a las autoridades de ambos países a que hagan todo lo posible para resolver las cuestiones pendientes en el menor plazo posible" , añadió Corbaz.

Desde que comenzó la crisis en Ucrania, el CICR y la Cruz Roja de Ucrania han distribuido cupones de supermercado entre las personas desplazadas que necesitaban ayuda.

Además entregaron insumos médicos a instalaciones de salud de las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov, sobre todo para mejorar el tratamiento de los heridos.

El CICR realiza visitas humanitarias en forma ocasional a lugares de detención dirigidos por las autoridades ucranianas y espera lograr un acuerdo más formal al respecto con el gobierno.

El CICR también está esforzándose por visitar a personas retenidas por la oposición armada, reveló.

El CICR continúa ampliando su respuesta humanitaria a la situación prevaleciente en el este de Ucrania y ha recibido apoyo financiero de Finlandia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, así como de las Sociedades de la Cruz Roja de Canadá y Japón.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0