aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crimea: sí a anexión a Rusia

El Universal
05:00Lunes 17 de marzo de 2014

Más de veinte mil personas se congregaron en la plaza de Lenin de Simferópol, capital de la república separatista de Crimea, para festejar la victoria de la reunificación con Rusia en el referéndum del domingo AP

Banderas tricolores rusas inundaron la plaza, donde tuvo lugar un concierto en el que se oyó todo el repertorio de canciones patrióticas y militares rusas, interpretadas entre otros por el grupo Liube, el preferido del presidente ruso, Vladímir Putin AP

"Crimea es Rusia" o "Gloria a Rusia" , coreaban los congregados en un acto que estuvo presidido por una imponente estatua de Lenin, fundador de la Unión Soviética AP

Los crimeos que se echaron a las calles tras el cierre de los colegios electorales, entre los que se veían mujeres con bebés y jóvenes en bicicleta, festejaban la liberación del yugo ucraniano, que convirtió a la próspera península soviética en una colonia, según su opinión Reuters

Llegado un momento, en el escenario hicieron acto de presencia el primer ministro de la república, Serguéi Axiónov, y el presidente del Parlamento, Vladímir Konstantínov, que felicitaron a los crimeos por la victoria de la opción rusa en el plebiscit Xinhua

Seguidamente, todos los presentes entonaron el himno ruso con la mano en el pecho o el brazo alzado, tras lo que comenzó un espectáculo de fuegos artificiales, entre el júbilo de los habitantes de Simferópol AP

Tras el escrutinio del 75 por ciento de las papeletas, un 95,7 por ciento de los crimeos se manifestó el domingo a favor del ingreso en la Federación Rusa, mientras sólo un 3,2 por ciento apoyaron una amplia autonomía en el seno de Ucrania Xinhua

Personas celebran en Sebastopol tras divulgarse los resultados del referndum que aprob abrumadoram

FESTEJO. Personas celebran en Sebastopol tras divulgarse los resultados del referéndum que aprobó abrumadoramente el domingo la anexión de Crimea a Rusia. (Foto: ZURAB KURT SIKIDZE / EFE )

El 95.5% de votantes apoyó la decisión de unirse a Rusia. Obama informó vía telefónica a Putin que rechaza el resultado y que se alista a imponer sanciones a Moscú

SIMFEROPOL (Agencia).— Más de veinte mil personas se congregaron anoche en la plaza de Lenin de Simferopol, capital de la república separatista de Crimea, para festejar la victoria de la reunificación con Rusia en el referéndum del domingo.

Un mar de banderas tricolores rusas inundó la plaza, donde tuvo lugar un concierto en el que se oyó todo el repertorio de canciones patrióticas y militares rusas, interpretadas entre otros por el grupo Liube, el preferido del presidente ruso, Vladimir Putin. “Crimea es Rusia” o “Gloria a Rusia”, coreaban los congregados en un acto que estuvo presidido por una imponente estatua de Lenin, fundador de la Unión Soviética.

Embargados por la emoción, los crimeos de todas las edades bailaban, brindaban con vodka y cerveza por la madre patria, se abrazaban y besaban sin rubor, y no dejaban de gritar “hurra”. Una arrasadora mayoría de los votantes en la región ucraniana de Crimea respaldó el domingo unirse a Rusia, dijo la agencia estatal de noticias rusa RIA, mientras Moscú desplegaba tropas en la zona del Mar Negro en un conflicto que ponía a prueba la capacidad diplomática de Occidente.

Alrededor de un 95.5% de los crimeos —que en su mayoría hablan ruso y tienen fuertes vínculos culturales con la ex Unión Soviética— votaron por sumarse a Rusia, dijo RIA citando sondeos a boca de urna tras el cierre de la votación a las 18:00 GMT, aunque los resultados definitivos no se conocerán hoy.

El Parlamento crimeo refrendará hoy los resultados de la consulta y se dirigirá al presidente de Rusia para pedirle la incorporación de la república a la Federación rusa.

“Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales”, señaló el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov, quien adelantó que una delegación parlamentaria crimea volará el lunes a Moscú para iniciar el proceso de anexión.

Mientras, Crimea será de manera provisional una república autoproclamada, al igual que Cisdniéster o Nagorno Karabaj, en virtud de la Declaración de Independencia aprobada esta semana por la Rada Suprema (Legislativo) local.

A partir de ahora, los crimeos podrán solicitar el pasaporte ruso y el permiso de conducir, a lo que se suma que las autoridades adoptarán también el rublo como moneda y el huso horario vigente en el vecino del norte.

En una crisis entre Oriente y Occidente que tensó las relaciones casi al nivel de la Guerra Fría, Kiev dijo que el aumento de tropas rusas en la región del Mar Negro es una “grosera violación” de un tratado internacional y anunció planes para armar y entrenar a 20 mil miembros de una nueva Guardia Nacional para defender el país.

El presidente Barack Obama dijo el domingo a su homólogo ruso en un llamado telefónico que Estados Unidos rechaza el resultado del referéndum y que Washington está listo para imponer sanciones a Moscú. “Él (Obama) enfatizó que las acciones de Rusia violan la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y que, en coordinación con nuestros socios europeos, estamos preparados para imponer costos adicionales a Rusia por sus acciones”, declaró la Casa Blanca.

Por su parte, Putin insistió ante Obama, en que el referéndum por el que Crimea decidió incorporarse a Rusia es totalmente legítimo. Putin recordó a Obama el precedente de Kosovo, cuyo Parlamento proclamó su independencia unilateral de Serbia en febrero de 2008, según informó el Kremlin en un comunicado.

El referéndum de secesión en la región ucraniana de Crimea es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido, dijeron a su vez el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0