aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crece presión a Rusia por derribo

El Universal
04:35Domingo 20 de julio de 2014

Video. Familiares, amigos, conocidos y personas afectadas por las trágicas muertes de los pasajeros del vuelo de Malaysia Airlines, despidieron a los fallecidos, llevándoles flores y regalos

Miembros de la OSCE inspeccionan la zona donde cay el avin, y donde algunos cuerpos de las vctima

GRABOVO. Miembros de la OSCE inspeccionan la zona donde cayó el avión, y donde algunos cuerpos de las víctimas han sido cubiertos con plásticos. (Foto: MAXIM ZMEYEV / REUTERS )

Kiev acusa a rebeldes de destruir pruebas que los incriminan

GRABOVO (Agencias).— Ucrania acusó ayer a Rusia y a los rebeldes prorrusos de destruir pruebas para encubrir la responsabilidad del derribo de un avión de pasajeros malasio, al tiempo que crecían las presiones sobre Moscú para permitir “acceso sin restricciones” a la zona donde cayó el Boeing 777.

Vitaly Naida, responsable de Contraespionaje del Servicio de Seguridad Estatal (SBU), mostró durante una rueda de prensa fotografías que, dijo, eran de tres sistemas de misiles Buk-M1 dirigiéndose a la frontera rusa. Dos de ellos, detalló, cruzaron la frontera a las dos de la madrugada del viernes, esto es, unas 10 horas después de que el avión de Malaysia Airlines fuera derribado en Grabovo, en el este ucraniano, causando la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo, 193 de ellas holandesas.

La información, difundida por medios como el diario español El Mundo, no ha sido corroborada por otra fuente.

Al mismo tiempo, el gobierno ucraniano acusó a los separatistas de destruir pruebas en el terreno, con el supuesto apoyo de Moscú, y afirmó que los rebeldes prorrusos se llevaron 38 cuerpos a una morgue de Donetsk. El portavoz rebelde Serguei Kavtaradze admitió que fueron trasladados algunos cadáveres, pero dijo que fue “en presencia de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)” y que se tomó la decisión “por razones higiénicas. Era imposible seguir dejándolos allí”. Recalcó que los cuerpos serán entregados en Donetsk a expertos extranjeros.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko, anunció que prepara demandas judiciales para que los separatistas que controlan Donetsk y Luhansk sean calificadas como terroristas.

Además de Ucrania, Estados Unidos ha señalado que las evidencias indican que el avión fue alcanzado por un misil lanzado desde un área controlada por los separatistas.

El portavoz de la OSCE Michael Bociurkiw se quejó durante una entrevista con la cadena estadounidense CNN desde Donetsk, de que los expertos en la zona del siniestro son seguidos a cada paso por hombres armados y a veces enmascarados. “El lugar no está acordonado como es habitual. Cualquiera puede entrar y quizás manipular pruebas”, criticó el canadiense. “A alguna distancia se oyen intensos combates. Es realmente intimidatorio viajar allí y oírlo”.

Sobre las cajas negras del avión, Bociurkiw dijo que no está claro dónde se encuentran. “Nadie puede responderlo. Eso es un enigma muy, muy grande”. El jueves, los rebeldes dijeron tener en su poder dichas cajas. Pese a las complicaciones, los expertos de la OSCE pudieron ayer, por primera vez, investigar durante tres horas el lugar del siniestro, con mayor libertad de movimiento.

En este contexto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, urgió a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, a tomar todas las medidas para reducir la tensión en Ucrania y le expresó la preocupación de EU por la aparente desaparición de restos de la zona donde se estrelló el avión malasio.

Kerry habló por teléfono con el ministro ruso de Relaciones Exteriores y le instó a que Rusia “adopte medidas inmediatas y claras para reducir las tensiones en Ucrania”.

Reino Unido y Australia plantearon ayer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la necesidad de aprobar una declaración reclamando a Rusia hacer todo lo que esté en sus manos para permitir el libre acceso a la zona del derribo. Sin embargo, el texto no logró el respaldo necesario.

El presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro holandés Mark Rutte discutieron ayer por teléfono sobre las condiciones en que los investigadores deben tener acceso a la zona. Rutte dijo que durante el diálogo, le advirtió a Putin que es su “última oportunidad para mostrar que tiene la intención de ayudar”.

El premier holandés también habló por teléfono con su par británico, David Cameron. Ambos coincidieron en que la Unión Europea (UE) debe reconsiderar su relación con Rusia, según informó ayer Downing Street.

Putin dialogó además con la canciller alemana Angela Merkel, con quien coincidió en la necesidad de que una comisión independiente bajo la dirección de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) pueda acceder a la zona.

En Washington, el secretario de Defensa Chuck Hagel aseguró que los rusos son “los grandes perdedores” en este asunto y que y Moscú está “más aislado que nunca”. “El misil tierra-aire tuvo que venir de Rusia, la instrucción para operarlo muy probablemente provino de Rusia”, afirmó.

Malaysia Airlines difundió ayer la lista de nombres de las personas que viajaban en el avión. Al mismo tiempo, llegó a Kiev, la capital ucraniana, un equipo de 132 expertos procedente de Malasia, que probablemente visiten hoy la zona donde se estrelló el aparato.

También llegó a la capital ucraniana el canciller holandés Frans Timmermans junto a un grupo de 15 expertos. “Mi prioridad es llevar a casa a nuestra gente. Las familias quieren enterrar a sus parientes”, dijo.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0