Corte Suprema autoriza bodas gay en Kansas
La Corte Suprema de Estados Unidos dio el visto bueno el miércoles a la realización de matrimonios entre personas del mismo sexo en Kansas.
El máximo tribunal de la nación rechazó la solicitud del estado de que se detuvieran las bodas entre parejas gay y lesbianas mientras Kansas litigaba el asunto en la corte. La Constitución estatal incluye una cláusula que prohíbe el matrimonio gay, la cual fue aprobada por una mayoría abrumadora de los votantes en 2005.
"Ahora, éste es un día para celebrar", dijo Tom Witt, director ejecutivo de Equality Kansas, grupo defensor de los derechos de los homosexuales.
Un juez federal de distrito bloqueó la semana pasada que el estado implementara la prohibición, diciendo que se apegaba a determinaciones previas de una corte federal de apelaciones que revocó prohibiciones similares en Oklahoma y Utah.
Se suponía que el fallo del juez entraba en vigor el martes, pero la magistrada Sonia Sotomayor lo puso en espera mientras la Corte Suprema revisaba el caso.
Los jueces Antonin Scalia y Clarence Thomas hubieran apoyado la postura del estado.
La decisión llegó en una demanda presentada el mes pasado por la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles en representación de dos parejas de lesbianas a quienes se les negó la licencia de matrimonio.
La situación jurídica estaba complicada en Kansas porque el secretario de Justicia del estado, Derek Schmidt, presentó su propio caso ante el Tribunal Superior estatal, buscando bloquear las licencias de matrimonio para parejas del mismo sexo. El tribunal de Kansas bloqueó la emisión de otras licencias mientras revisaba el caso y su orden aún está en vigor, lo que hace que no esté claro si la decisión de la Corte Suprema del país emitida el miércoles será aplicada en los condados individuales.
Asistentes de Schmidt no respondieron de inmediato los mensajes telefónicos y de correo electrónico de The Associated Press buscando sus comentarios al respecto. Una vocera del gobernador republicano Sam Brownback, fuerte partidario de la prohibición a los matrimonios gay, tampoco respondió inmediatamente.
La decisión de la Corte Suprema en el caso de Kansas llega el mismo día que un juez federal revocó la prohibición a los matrimonios entre personas del mismo sexo en Carolina del Sur por considerarla inconstitucional, con lo cual abrió la puerta a tales bodas, pero al mismo tiempo otorgó al estado una semana para apelar. El secretario de Justicia dijo que lo haría inmediatamente.
El juez federal de distrito Richard Gergel, en un fallo en el caso de una pareja lesbiana de Charleston que demandó para ser casada, determinó que la prohibición en Carolina del Sur era inconstitucional y por lo tanto inválida.