Corea del Sur insta a Norcorea a "no provocar"
El gobierno de Corea del Sur instó hoy a Corea del Norte a cesar sus "palabras y acciones provocadoras", después de que el régimen comunista amenazara ante la ONU con reforzar su poder nuclear por la presencia militar de Estados Unidos en la zona.
"Corea del Norte debe abandonar las palabras y acciones provocadoras que elevan las tensiones en la península coreana", expuso en una rueda de prensa en Seúl el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.
El representante de Exteriores invitó al régimen de Kim Jong-un a "cumplir con las obligaciones internacionales" incluyendo las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que entre otras cosas prohíben a Corea del Norte desarrollar su programa nuclear.
El mensaje de Seúl es una respuesta a las declaraciones del embajador adjunto de Corea del Norte ante la ONU, Ri Tong-Il, que el lunes aseguró en la sede del organismo multinacional en Nueva York que el régimen "está listo para tomar medidas nucleares adicionales".
Ri explicó que tales medidas servirían "para demostrar el poder autodefensivo de disuasión nuclear" del país ante la amenaza de EU, a quien acusó de poner trabas a la reconciliación entre las Coreas y de llevar a cabo maniobras militares y otras "provocaciones" para aumentar la tensión en la zona.
Corea del Norte realizó en febrero de 2013 su tercera prueba atómica y se cree que el programa nuclear del país comunista podría estar bastante avanzado.
Sin embargo, sigue siendo objeto de debate entre los expertos y la comunidad internacional si el régimen posee la suficiente tecnología como para instalar ojivas nucleares en misiles balísticos.
En cuanto a la posibilidad de una cuarta prueba atómica norcoreana, el portavoz de Exteriores de Seúl rehusó ofrecer una predicción al respecto y alegó que Corea del Sur vigila de cerca los acontecimientos en el Norte "en estrecha cooperación con EU y los países concernidos" .
El llamamiento del Gobierno surcoreano llega en un momento en que Norte y Sur han mostrado distensión en sus relaciones después de años de enfrentamientos, aunque existe la duda de si ambas partes lograrán abrir una etapa de paz duradera tal y como se han propuesto.
jlc