aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confluyen marchas en Venezuela a favor y contra Maduro

Reuters| El Universal
12:50Caracas | Miércoles 12 de febrero de 2014
Las marchas no confluyeron en ningn punto y asomaban en paz a pesar de las advertencias de algunos

PROTESTA. Las marchas no confluyeron en ningún punto y asomaban en paz a pesar de las advertencias de algunos de quedarse en sus casas previendo actos violentos. (Foto: Reuters )

Por la noche, al menos cinco jóvenes resultaron heridos en el oeste del país luego de que simpatizantes encapuchados del Gobierno les dispararon cuando protestaban contra el Gobierno que preside Nicolás Maduro

 

Miles de simpatizantes y opositores del presidente venezolano Nicolás Maduro marcharon hoy por todo el país con consignas de apoyo o críticas a su Gobierno, luego de días de violentas protestas que dejaron cinco heridos de bala.

Nutridas y coloridas manifestaciones de opositores se desarrollaban por el centro de la capital Caracas y en las ciudades más pobladas del país petrolero reclamando por el alto costo de la vida, la escasez e inseguridad y pidiendo la liberación de una veintena de apresados en los últimos días.

Por su parte, seguidores de Maduro también se manifestaban pacíficamente en Caracas celebrando el día de la juventud en un acto que culminaría con una alocución del jefe de Estado.

"Necesitas terapia para vivir en Venezuela", se leía en una pancarta que llevaban estudiantes de psicología.

"Estoy aquí para mostrar mi insatisfacción con el Gobierno. Estoy descontento con la inseguridad que nos agobia, la crisis económica y el desabastecimiento", dijo Manuel González, un estudiante de 22 años que marchaba rodeado de compañeros con silbatos, vuvuzelas y banderas.

Mientras, en otro punto de Caracas, miles de simpatizantes de Maduro marchaban celebrando el día de la juventud, en conmemoración de una batalla independentista del siglo XIX que tuvo una masiva participación de estudiantes.

"Nosotros somos jóvenes revolucionarios, mano a mano con nuestro gobierno venezolano", dijo una joven vestida con el color rojo del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Las marchas no confluyeron en ningún punto y asomaban en paz a pesar de las advertencias de algunos de quedarse en sus casas previendo actos violentos.

En las últimas semanas, grupos encabezados por el ala más radical de la oposición -compuesta por Leopoldo López, la diputada María Corina Machado y el alcalde de Caracas Antonio Ledezma- han salido a las calles a protestar contra la administración de Maduro generando enfrentamientos violentos con fuerzas de seguridad.

Maduro, un ex chofer de autobús y sindicalista curtido, ha advertido que las manifestaciones pretenden desbancarlo de su cargo, apenas 10 meses después de haberlo asumido.

"Quieren derrocar el gobierno legítimo que yo presido. No van a poder, pero le van a hacer daño a Venezuela", dijo Maduro durante un discurso la noche del martes.

"Rectifiquen a tiempo, y después, si no rectifican, no se declaren perseguidos políticos, porque yo voy a aplicar la ley y la Constitución con absoluta severidad contra golpistas, desestabilizadores y contra sectores violentos", agregó.

Pero los manifestantes, estudiantes en su mayoría, han respondido con firmeza.

"Mientras más represión, más calle y calle tendrán los estudiantes", dijo la dirigente estudiantil Tamy Suárez en Caracas.

En el 2002, las masivas protestas de la oposición terminaron en un breve golpe de Estado que sacó al fallecido Hugo Chávez del Gobierno por unas 36 horas, pero el líder volvió respaldado por un grupo leal del Ejército y gracias a partidarios que inundaron las calles pidiendo su regreso.

Las actuales protestas en Venezuela han tenido poca convocatoria y han sacado a la luz las fracturas en el seno de la oposición, donde los más radicales apoyan las marchas pero los más moderados -como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles- han sido más cautelosos.

Protestas se tornan violentas

En la víspera, al menos cinco jóvenes resultaron heridos en el oeste del país luego de que simpatizantes encapuchados del Gobierno les dispararon cuando protestaban contra el Gobierno de Maduro.

Motorizados pertenecientes a grupos militantes pro gubernamentales, conocidos como "colectivos", atacaron a los manifestantes la noche del martes en la ciudad andina de Mérida, según los activistas.

No ha habido comentarios de funcionarios del Gobierno.

Activistas de derechos humanos que trabajan con el partido opositor Voluntad Popular -la cara visible de las protestas en las últimas semanas- dijeron que los cinco heridos de bala en Mérida tienen entre 15 y 34 años.

"Los colectivos los atacaron mientras ejercían su derecho a protestar pacíficamente", dijo Tamara Suju, abogada de derechos humanos.

Los partidarios del Gobierno aseguran que los estudiantes, armados con piedras y palos, han cometido varios ataques contra oficinas estatales y bloqueado carreteras. Varios policías resultaron heridos durante las protestas estudiantiles en otro estado occidental, Táchira, según las autoridades.

ahd



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0