Confirma policía muerte de soldado tras tiroteo en Canadá
OTTAWA Autoridades pidieron a los civiles que se encuentran en la zona del centro de Ottawa que permanezcan dentro de sus casas y trabajos, mientras que pidió que el resto de los ciudadanos eviten la zona. (Foto: Reuters )
Video. Captan momento del tiroteo en el Parlamento de Canadá
La policía de Ottawa confirmó que el soldado herido por el tiroteo registrado en el monumento a los caídos y el presunto autor del ataque han muerto.
En conferencia de prensa, autoridades policiales y militares confirmaron que el soldado que recibió varios disparos en un monumento a los caídos en la guerra cerca del Parlamento, murió a causa de sus heridas. Señalaron que su identidad no será revelada hasta que su familia sea informada.
Rectificaron que el primer ataque se registró a las 9:52 hora local, y que hubo al menos otros dos ataques, pero aseguraron que la supuesta balacera en el centro comercial Rideau Centre no ocurrió.
Aseguraron que hasta el momento no hay reportes de otros heridos y que no se tiene a nadie detenido por los hechos.
El comisionado asistente Jean Michelle, aseguró que todos los elementos y las equipos de emergencia han sido desplegados. Pidió a los civiles que se encuentran en la zona del centro de Ottawa que permanezcan dentro de sus casas y trabajos, mientras que pidió que el resto de los ciudadanos eviten la zona.
Rechazaron informar la nacionalidad del supuesto atacante o si forma parte de las 90 personas que habían sido señaladas como peligrosas en materia de terrorismo.
También aseguraron que aún no es posible confirmar si hay o no otros sospechosos por el tiroteo, si existen más cómplices por el ataque y cuáles fueron las rutas que siguieron y las causas del tiroteo.
Ofrecieron sus condolencias a la familia del soldado fallecido y aseguraron que la investigación continúa.
Testigos dijeron que el soldado fue abatido por un hombre vestido de negro que llevaba la cara cubierta con un paño. Dijeron que el hombre entró al parlamento, donde se escucharon disparos.
Un hospital de Ottawa informó que atendió a dos pacientes, cuya condición es estable, además del soldado.
El ataque se produjo dos días después que un reciente converso al islam atropelló con un vehículo en Quebec a dos soldados canadienses, uno de los cuales murió. El individuo, que fue muerto a tiros por la policía, estaba en el radar de las autoridades federales, que temían sus intenciones yihadistas y confiscaron su pasaporte cuando trató de viajar a Turquía.
Canadá había elevado su alerta de terrorismo de baja a media el martes debido a "un incremento en las conversaciones de organizaciones radicales islamistas", dijo Jean Christophe La Rue, vocero del ministerio de seguridad pública.
El vocero del primer ministro Stephen Harper dijo que este estaba seguro y que había salido del lugar.
El ministro del gabinete Tony Clement dijo en un tuit que se escucharon al menos 30 disparos cerca de donde los bloques liberal y conservador realizaban sus reuniones anuales.
"Estoy a salvo en una oficina aguardando seguridad", tuiteó el parlamentario Kyle Seeback.
Autoridades cancelaron dos actos en Toronto donde se haría un homenaje a la joven paquistaní Malala Yousafzai, ganadora del premio Nobel de la Paz.
Scott Walsh, un trabajador de la construcción que se encontraba frente al parlamento dijo que el atacante llevaba el pelo largo y un paño cubría la parte inferior de su cara.
*Con información de AP
ae