aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condiciones en EU son provocadas por 'torbellino polar'

Redacción| El Universal
12:19Washington | Martes 07 de enero de 2014
Varios lugares permanecen cerrados debido a las condiciones del clima

Frío extremo. Varios lugares permanecen cerrados debido a las condiciones del clima . (Foto: REUTERS )


Video. Nevadas provocan caos y muerte en EU

Un vórtice polar, a modo de huracán, con vientos circulando alrededor del Polo Norte se desplaza desde esa zona hacia EU, indica el diario español El Mundo

Las bajas temperaturas y fuertes vientos que mantienen semiparalizadas las actividades en Estados Unidos son provocadas por un sistema denominado "torbellino polar".

Las nevadas han alcanzado niveles históricos logrando que en Chicago el termómetro descienda hasta los 27 grados centígrados bajo cero y que en Nueva York se emita una declaratoria de emergencia.

"Se habla de un vórtice polar, a modo de huracán, con vientos circulando alrededor del Polo Norte, que conserva aire muy frío en su interior, y que por algún motivo se desplaza hacia el sur, arrastrando ese aire hasta las zonas templadas", indica el diario El Mundo en su sitio web.

De acuerdo con el diario español la invasión del aire frío en el centro de EU tiene origen desde las tundras canadiense y siberiana.

Al menos dos terceras partes de EU amanecieron hoy bajo densas capas de nieve agravando el caos en el sistema aéreo y obligando al cierre de escuelas y oficinas de gobierno.

En Indianápolis, donde el termómetro marca los 16 grados bajo cero, las autoridades mantuvieron el cierre de escuelas y negocios por segundo día consecutivo, así como la prohibición general para conducir, exceptuando además de la policía a vehículos en labores de emergencia, tales como ambulancias y bomberos.

En Nueva York, el gobernador Andrew Coumo declaró el estado de emergencia y ordenó el cierre de una parte de una carretera en el oeste del estado debido a las peligrosas condiciones para conducir.

Aunque el "torbellino polar" golpeó con más fuerza al noreste, sus efectos se sintieron en estados del sur como Georgia, Texas y Florida, donde muchos agricultores cuidaban sus cosechas ante la posibilidad de que las temperaturas pudieran descender a grados de congelación.

El peligroso sistema obligó igualmente a la suspensión y el retraso de más vuelos, agravando el sufrimiento de miles de pasajeros detenidos en aeropuertos, en algunos casos por más de 48 horas. (Con información de Notimex).


ahd



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0