Obama y Merkel coinciden en endurecer sanciones a Rusia
ACUERDOS CONJUNTOS. Ambos mandatarios coincidieron en dejar la puerta abierta a Rusia para discutir diplomáticamente. (Foto: Reuters )
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a la canciller alemana, Ángela Merkel, continuar con la imposición de sanciones coordinadas contra Rusia si la inestabilidad causada a Ucrania continúa.
En una conferencia de prensa conjunta, realizada en la Casa Blanca, ambos líderes mostraron su unidad y tomaron la decisión de endurecer las sanciones contra Rusia si continúa con el camino que ha tomado.
No obstante, ambos mandatarios coincidieron en que la vía diplomática continúa abierta.
Al respecto, el presidente estadounidense externó su preocupación por los eventos ocurridos en el sureste de Ucrania, e indicó que su país ha ofrecido una aproximación diplomática con Rusia para resolver el tema.
Señaló que el objetivo de las sanciones no es castigar a Rusia, sino darle un incentivo para que transité por el camino correcto.
"Si Rusia no cambia el rumbo se enfrentará a un mayor nivel de aislamiento y sanciones", dijo Obama.
En torno al tema elecciones de Ucrania previstas para el 25 de mayo, Obama señaló que "si Rusia perturba las elecciones de este mes, coordinaremos rápidamente pasos adicionales, incluidas más sanciones al liderazgo ruso".
Por su parte, Merkel consideró que en las elecciones debe participar la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) de forma que traigan verdaderos avances.
Durante la conferencia el mandatario 'trasladó sus pensamientos' con el pueblo de Afganistán tras el deslave reportado este día y que ha dejado cientos de heridos.
ahd