Cientos de grupos armados operan en Siria: ONU
Video. Siria los castiga demoliendo sus casas
Cientos de grupos armados operan actualmente en Siria y los de ideología extremista, particularmente el Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), cometen atrocidades cada vez mayores, según la comisión investigadora de la ONU sobre las violaciones de los derechos humanos en ese país.
"Combatientes extranjeros han ingresado a Siria, incorporándose frecuentemente a los batallones más extremistas (...) Los grupos armados se organizan en coaliciones, mientras que las tensiones por el control político, de los recursos e ideológico persisten", afirma la comisión.
En la etapa más reciente de la guerra civil, que empezó hace tres años con revueltas civiles prodemocráticas, los grupos radicales han aumentado actos como ejecuciones masivas de detenidos, torturas y la utilización de niños en las hostilidades, según un informe que presentaron hoy al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.
Mediante la descripción detallada de numerosos crímenes contra civiles, los comisionados ponen en evidencia que los combatientes del EIIL han entrado en una suerte de macabra competencia con las fuerzas gubernamentales en cuanto a la gravedad de sus crímenes.
Al presentar en una sesión del CDH una versión actualizada de su último informe, que cubre el periodo del 20 de enero al pasado día 10, el presidente de la comisión, el brasileño Sergio Paulo Pinheiro, indicó que las rivalidades entre grupos rebeldes han llevado a una escalada de la violencia entre ellos en el norte y noroeste de Siria.
La comisión acusa a los grupos armados radicales, en distintos pasajes del documento, de crímenes de guerra.
También cuando el EIIL "anticipa un revés militar", selecciona detenidos y los asesina en el mismo lugar donde los tiene retenidos o en algún lugar de ejecución cercano, señala el informe.
La comisión también relata el uso por parte de ese grupo extremista de un hospital infantil como base de operaciones y centro de detención, así como la utilización de menores en el conflicto, en tareas que van desde combatientes hasta mensajeros.
El EIIL ha convertido en comunes -según los hechos documentados por la comisión de la ONU- métodos terroristas como los coches bomba y ataques suicidas en lugares y contra objetivos civiles.
En el informe, la comisión denuncia también al gobierno sobre todo por lanzar ataques -incluido con barriles repletos de explosivos lanzados desde el aire- "sin hacer ningún esfuerzo por distinguir a los civiles de los objetivos militares".
Respecto a esos ataques, "el gobierno no advierte antes y hay pocas posibilidades de alejarse del área sobre la que se arroja el barril, generalmente desde helicópteros".
También le acusa de continuar practicando la tortura en sus centros de detención.
Asimismo, ambas partes del conflicto utilizan el asedio militar y el bloqueo de áreas civiles en sus estrategias que, finalmente, tienen su peor impacto sobre los civiles.
Las fuerzas oficiales mantienen su cerco sobre Moadamiya, áreas periféricas de Damasco, el casco histórico de Homs y lo ha restablecido en el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, donde residentes han sufrido una situación de hambre extrema.
Por su parte, los grupos radicales "han cortado el suministro de agua y electricidad a zonas civiles como una táctica militar".
jram
El Frente Sirio Revolucionario, el Frente Islámico y el Ejército Muyahidín tomaron en enero el control de bases del EIIL en el norte, después de que este último ejecutara a detenidos en masa.