Chipre vota con desencanto provocado por UE
Algo más de 600 mil electores chipriotas están llamados hoy a las urnas en unas elecciones europeas marcadas por el desencanto hacia una Unión Europea, a la que se acusa de comportarse injustamente en el rescate financiero aprobado el año pasado y que implicó quitas a los depósitos y un corralito bancario.
Se trata de los terceros comicios europeos a los que acude Chipre cuando se cumple el décimo aniversario de su adhesión a la UE, pero el entusiasmo con que los chipriotas accedieron al club europeo se ha esfumado a causa de la crisis.
Asimismo, los electores de la isla mediterránea atribuyen elevadas responsabilidades a los políticos chipriotas, que no pudieron administrar la crisis económica y se quejan de que ningún responsable haya sido castigado, algo que, se teme, podría redundar en una alta abstención (al contrario de en 2004, cuando votó el 72,5 %, o en 2009 en que votó casi el 60 %).
De hecho, según la comisión electoral de Chipre, en las tres primeras horas de votación, sólo en torno a un 7 % de los electores había depositado su sufragio, prácticamente la mitad de los que lo habían hecho en ese mismo tiempo en las elecciones de 2009.
Entre las 4.00 GMT y las 15.00 GMT, los 606.916 electores (59.328 de ellos turcochipriotas) podrán elegir entre los 61 candidatos que concurren a los comicios.
El voto de los turcochipriotas representa la novedad de estas elecciones tras una enmienda de ley de este año que permiote participan a los que habitan en el norte de la isla, bajo control turco desde 1974, si poseen un carné de identidad de la República de Chipre.
jram