aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




China anuncia planes para un segundo rompehielos

EFE| El Universal
04:33Pekín | Domingo 05 de enero de 2014

Video. Atrapado rompehielos que rescató a barco en la Antártida

El nuevo rompehielos les daría la posibilidad de explorar a fondo el Ártico; mientras tanto se anunció que un rompehielos estadounidense socorrera al buque chino y ruso

Las autoridades chinas confirmaron hoy planes para que el país asiático tenga un segundo buque rompehielos, mientras el único que hasta ahora posee, el Xue Long, continúa atrapado en la Antártida después de haber rescatado a 52 pasajeros de un navío ruso que corrió igual suerte.

El responsable de exploraciones polares de la Administración Estatal Oceánica de China, Qu Tanzhou, destacó hoy a la agencia oficial Xinhua que el nuevo rompehielos está pendiente de aprobación estatal, pero que ya han comenzado los planes de diseño.

Será más pequeño que el Xue Long ("Dragón de nieve") pero tendrá mejores sistemas de alimentación, y estará dotado con cuchillas en proa y popa que le permitirán retirar hielo de hasta metro y medio de espesor, destacó Qu.

El nuevo rompehielos, a diferencia del primero, construido por Ucrania en 1993 y vendido a China en 1994, estará principalmente diseñado para labores de investigación y contará con laboratorios (el Xue Long estaba originalmente diseñado para transporte).

El nuevo rompehielos aumentaría la capacidad china de exploración del Ártico, una región rica en recursos naturales en la que China quiere aumentar su presencia, y en la Antártida, donde el país asiático tiene tres bases de investigación y recientemente anunció el comienzo de las labores para instalar una cuarta.

El rompehielos Xue Long se quedó varado en el hielo antártico el pasado jueves, después de ayudar con su helicóptero a rescatar a 52 pasajeros del barco expedicionario ruso Akademik Shokalskiy, también atrapado desde el 24 de diciembre.

El presidente chino, Xi Jinping, envió ayer un mensaje de felicitación a los tripulantes del Xue Long por haber "dado honor a China y a su pueblo" con el rescate de los pasajeros del buque ruso.

Hoy se anunció que el rompehielos estadounidense Polar Star se dirige hacia la Antártida para socorrer tanto al buque chino como al ruso

prv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0