Chilena, una de 4 detenidas en España por vínculos con EI
DETENIDA Según las primeras informaciones, los detenidos están acusados de ser miembros de una red de reclutamiento y envío de mujeres al frente sirio-iraquí por cuenta del EI, para participar en el grupo yihadista. (Foto: Reuters )
Video. Yihadistas entrena a menores para matar; difunden video
La Policía española detuvo hoy en Barcelona a una mujer chilena sospechosa de haber sido captada para la organización yihadista Estado Islámico (EI) en el frente sirio-iraquí, informaron fuentes próximas a la investigación.
La detenida, cuya identidad no ha sido entregada, es originaria de la ciudad de Viña del Mar.
Su detención fue confirmada esta mañana por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y por su par español, Jorge Fernández, quien se encuentra de visita en Chile.
"La verdad es que prefiero todavía no entregar mayores detalles, es una información del momento y también obviamente hay una investigación secreta en España y hay que ser muy cuidadoso con ello (...) Prefiero no entrar en detalles, lo que sí podemos confirmar es la detención de una ciudadana chilena en España", indicó Peñailillo.
Por su parte, Fernández agregó que "tenemos más información, pero las diligencias están declaradas como secretas por los agentes que están a cargo de la investigación. Yo puedo confirmar que ha sido detenida en Barcelona concretamente".
En esta operación policial se detuvieron, además, a otras tres mujeres, dos en Melilla y una en Ceuta (ciudades españolas en el norte de África), además de un hombre en Melilla y otros dos en la ciudad marroquí de Castillejos.
Las detenciones de produjeron por orden de la Audiencia Nacional, que decretó el secreto del sumario.
También se efectuaron seis registros domiciliarios en las ciudades en las que se han llevado a cabo las detenciones y la operación continúa abierta.
Según las primeras informaciones, los detenidos están acusados de ser miembros de una red de reclutamiento y envío de mujeres al frente sirio-iraquí por cuenta del EI, para participar en el grupo yihadista.
El Ministerio del Interior de Marruecos informó que dos líderes del grupo estaban establecidos en Fnideq, a las afueras del enclave español de Ceuta, a donde eran llevadas las mujeres desde España para ser adoctrinadas con creencias yihadistas. Ellas iban a ser empleadas como atacantes suicidas o casadas con yihadistas.
Tanto España como Marruecos han arrestado a docenas de supuestos insurgentes yihadistas y reclutadores en los últimos años, con redes centradas moralmente cerca del norte de Marruecos y los enclaves españoles.
ae