aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chile inicia año con actos violentos en zona mapuche

Notimex| El Universal
14:17Santiago de Chile | Miércoles 01 de enero de 2014
El incendio de la casa habitación de un agricultor y la colocación de un explosivo en el Tribunal de la Policía Local de Temuco fueron vinculados con el conflicto mapuche

El incendio de la casa habitación de un agricultor y la colocación de un explosivo en un tribunal, ambos hechos en la capital de la Región de la Araucanía, Temuco, fueron vinculados por autoridades chilenas con el conflicto mapuche.

El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, a cargo de los procesos por las acciones de activistas mapuches, señaló que "se habrían encontrado tanques de acampar de gas propano que habrían iniciado el incendio" del domicilio del agricultor, Jorge Pulley.

"El departamento de estudios técnicos de Bomberos se encuentra desarrollando labores de investigación a fin de determinar qué fue lo que ocurrió", indicó el fiscal.

El funcionario agregó que tras una inspección realizada en el lugar del siniestro, se está "frente a la acción de terceras personas", por lo tanto "aquí sí hubo un atentado que dio origen a este incendio".

El inmueble se encontraba desocupado, según informes de los medios locales.

También se investiga la instalación de un artefacto explosivo en el Tribunal de Policía Local de Temuco.

La gobernadora provincial de Cautín, Sara Suazo, señaló que estos hechos podrían estar relacionados, "así que se está investigando aquello".

Suazo señaló que la policía de Investigaciones y la fiscalía estiman que ambos hechos podrían tener relación con el clima de violencia que se ha registrado en la región en las últimas semanas.

Además, este viernes 3 de enero se conmemora el sexto aniversario de la muerte del "weichafe" (combatiente) mapuche, Matías Catrileo, caído por una bala disparada por un policía, cuando participaba en la ocupación de un predio agrícola.

Organizaciones mapuches convocaron a diversos actos de protesta con motivo del aniversario de la muerte de Catrileo, con la demanda de castigo al autor de los disparos que perforaron el pulmón del joven combatiente.

A la fecha de su muerte, Catrileo tenía 22 años, era estudiante de agronomía en la Universidad de La Frontera de Temuco y el predio que intentaba ocupar junto a otros mapuches era propiedad de Jorge Luchsinger.

Éste era primo de Werner Luchsinger, quien resultó muerto junto a su esposa Viviane McKay, al cumplirse el quinto aniversario de la muerte de Catrileo, el 3 de enero de 2013, cuando su casa patronal fue atacada e incendiada por un grupo de mapuches.

ahc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0