Centenario de la I Guerra Mundial reúne a líderes europeos
La ciudad belga de Lieja acoge hoy a 17 jefes de Estado europeos para conmemorar el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial.
Al acto organizado por el rey Felipe de Bélgica y el gobierno del país en la localidad de Lieja, acudirán unos 17 jefes de Estado y delegaciones de 33 países.
El evento principal tendrá lugar en el Memorial Interaliados de Cointe, donde se desarrollará la ceremonia oficial, que incluye un homenaje a los caídos y un minuto de silencio en su honor.
Para la ocasión, las autoridades implementaron un fuerte operativo de seguridad con dos helicópteros en el aire, tiradores de élite y 650 policías especiales.
La circulación de vehículos fue prohibida en las calles vecinas al Memorial Interaliado y la circulación de peatones está permitida únicamente para las personas que viven o trabajan en la región, explicó Sarah Yu, portavoz de la policía local.
Asimismo, los moradores locales han sido invitados a permanecer en el interior de sus residencias con las ventanas cerradas "por motivos de seguridad", dijo Yu.
Entre los invitados de honor destacan el príncipe Guillermo de Inglaterra y su esposa Kate, duques de Cambridge; los presidentes de Francia, François Hollande, y de Alemania, Joachim Gauck; y el rey Felipe VI de España.
Los reyes de Bélgica, Felipe y Matilda, recibieron personalmente a los jefes de Estado en la Abadía de San Lorenzo, antes de que se unieran a los representantes de otros 33 países en el Memorial Interaliado de Cointe, donde tiene lugar la primera ceremonia del día.
Allí les esperaban también el primer ministro belga, Elio Di Rupo, y los ministros de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, y de la Defensa, Pieter De Crem.
La celebración arrancará con la entrega de flores en los monumentos nacionales dedicados a la primera Guerra Mundial y el pasaje de las tropas en revista.
El rey Felipe de Bélgica iniciará la sesión de discursos con una intervención dedicada a la reconciliación, seguido de las intervenciones de Hollande, Gauck y del duque de Cambridge.
Por la tarde, el presidente francés concederá a la ciudad de Lieja la condecoración de la Legión de Honor por su empeño en rechazar el avance de las tropas alemanas.
La celebración concluirá con un espectáculo aéreo de cazas belgas y franceses, simbolizando la solidaridad entre los dos países durante la guerra.
Lieja está considerada como "ciudad mártir" por su intensa resistencia a la invasión alemana en 1914.
jram