aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cataluña lanza decreto de consulta separatista

Ana Anabitarte / Corresponsal| El Universal
04:15Domingo 28 de septiembre de 2014

Sin vuelta de hoja, el decreto de convocatoria para el referéndum independentista del próximo domingo 9 de noviembre fue firmado Reuters

Artur Mas, presidente catalán, dio ayer el último paso para lograr que se lleve a cabo la consulta soberanista Reuters

El acto fue celebrado en el Palau de la Generalitat AP

“¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?” y ¿quiere que este Estado sea independiente?”, son las preguntas que se harán a los ciudadanos Reuters

También ayer se aprobó el reglamento para la votación según el cual podrán sufragar los mayores de 16 años Reuters

Artur Mas apeló al derecho de los catalanes a decidir su futuro Reuters

El gobierno español tiene previsto poner toda la maquinaria judicial en marcha para presentar recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Reuters

AP

Artur Mas firma en el Palau de la Generalitat el decreto que convoca al referndum independentista e

BARCELONA. Artur Mas firma en el Palau de la Generalitat el decreto que convoca al referéndum independentista en Cataluña, ante miembros del gobierno autónomo. (Foto: JORDI BEDMAR / REUTERS )

Será el próximo 9 de noviembre, confirma el líder Artur Mas; también se aprobó el reglamento para la votación según el cual podrán sufragar los mayores de 16 años, igual que en el referéndum celebrado hace unos días en Escocia

MADRID.— El presidente del gobierno autónomo de Cataluña (Generalitat), Artur Mas, dio ayer el último paso para lograr que se lleve a cabo la consulta soberanista al firmar el decreto de convocatoria para el próximo domingo 9 de noviembre.

Lo hizo en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat que contó con la asistencia de todos los miembros del gobierno autónomo catalán, los diputados de su partido, Convergencia i Unió (CiU) y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quienes respaldaron la firma con un aplauso, y la presencia de numerosos ciudadanos que se acercaron a la puerta del edificio situado en el centro de Barcelona (noreste de España) para darle su apoyo.

El decreto incluye las dos preguntas que se les hará a los ciudadanos que residan en dicha comunidad autónoma y que serán: “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?” Y en caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?”.

También ayer se aprobó el reglamento para la votación según el cual podrán sufragar los mayores de 16 años, igual que en el referéndum celebrado hace unos días en Escocia, y los ciudadanos comunitarios que lleven un año en Cataluña o los extracomunitarios si llevan tres. Y se podrá votar por anticipado entre los días 20 y 25 de octubre depositando el voto en una institución habilitada para ello.

Apenas dos horas después de que Mas firmara el decreto, la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, y presidenta en funciones puesto que el presidente del gobierno Mariano Rajoy se encontraba regresando de una visita oficial a China, convocó una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa durante la cual insistió en que “el referéndum de autodeterminación no se va a celebrar”. Además y tras lamentar que Mas siga adelante con lo que consideró un “error”, anunció que en cuanto el Tribunal Constitucional reciba la petición de recurso, el 9N y la ley de consultas que lo ampara quedarán suspendidos automáticamente.

El gobierno tiene previsto poner toda la maquinaria judicial en marcha para presentar recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Para ello primero deberá pedir un informe preceptivo al Consejo de Estado, para lo que tiene 48 horas; luego se celebrará un consejo de ministros extraordinario en el que el gabinete pedirá formalmente a Rajoy que inste los recursos, y luego éstos se presentarán.

Sáenz de Santamaría dijo a Mas que “ningún gobierno está por encima de la voluntad soberana de los españoles” y le recordó que el 9N es ilegal porque no respeta la soberanía. Además advirtió al presidente catalán que “sin ley no hay democracia”. Dijo que su gobierno va a velar “porque la ley se cumpla” y acusó a Mas de provocar “una fractura en la sociedad catalana”.

Por su parte, Mas apeló al derecho de los catalanes a decidir su futuro. “Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada y quiere votar”, dijo. En segundo lugar se refirió al consenso político “que entiende que Cataluña es una nación y que contrasta con la negativa a todo y que no da soluciones”, en referencia a la actitud inmovilista del Ejecutivo de Rajoy que se niega a que se celebre. Y aseguró que la convocatoria se ha hecho de forma legal, con base en la ley de consultas, de la que ha dicho que es “constitucional y estatutaria”.

A partir de hoy los partidos ya pueden hacer campaña según la Ley de Consultas y la Generalitat, gobierno catalán, ha abierto una página en internet con información sobre la consulta.

ETA defiende derecho a decidir

El grupo armado independentista ETA hizo público ayer un comunicado en el que dice que existe “una alianza cada vez más amplia” en defensa del derecho a decidir y pide “un proceso constituyente” para la región del País Vasco, en el norte de España. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0