Canciller iraní listo para hablar con colega saudí
El canciller de Irán dijo el domingo que está listo para reunirse con su homólogo de Arabia Saudí a las márgenes de la Asamblea General de la ONU el próximo mes y visitar la potencia del Golfo este año.
Las declaraciones de Mohammad Javad Zarif se producen en medio de un leve deshielo diplomático entre los dos países, fieramente divididos acerca de la guerra civil en Siria y otros conflictos regionales.
"La primera oportunidad para conversaciones entre yo y su excelencia (el canciller príncipe) Saud al-Faisal será a las márgenes de la Asamblea General de la ONU, y esperamos poder usar esa oportunidad", dijo Zarif durante una conferencia de prensa conjunta con su contraparte finlandés Erkki Tuomioja. "Después de eso, estoy listo para visitar Arabia Saudí y recibir a Saud en Irán".
Arabia Saudí invitó a Zarif a visitar en mayo.
El adjunto de Zarif, Hossein Amir Abdolahian, visitó Arabia Saudí la semana pasada y se reunió con el canciller, en las conversaciones bilaterales de mayor rango entre las dos potencias del Oriente Medio desde que el presidente iraní Hassan Rouhani, un moderado, fue electo el año pasado.
Teherán y Riad se han visto con suspicacia desde hace tiempo, y las relaciones bilaterales han sido empeoradas por la guerra civil en Siria. Arabia Saudí, mayoritariamente suní, respalda a los rebeldes que tratan de derrocar al gobierno del presidente Bashar Assad, que tiene el apoyo de Irán, mayoritariamente chiíta. Arabia Saudí acusa a Irán además de respaldar rebeliones chiítas en Yemen y Bahrein.
Pero tanto Irán como los sauditas están preocupados por la amenaza representada por el afianzamiento del grupo extremista estado Islámico en Irak - un país con el que ambos tienen fronteras - y han expresado su apoyo a Haider al-Abadi, chiíta, como primer ministro designado.