aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Camboya: Policía dispara a huelguistas; 3 muertos

AP| El Universal
03:06PHNOM PENH, Camboya | Viernes 03 de enero de 2014
Al menos tres personas murieron y varios resultaron heridos después que la policía disparó a una manifestación de trabajadores textiles en huelga en Camboya, con el objeto de dispersarla

Un funcionario policial dijo que por lo menos tres personas murieron y varios resultaron heridos después que la policía disparó el viernes a una manifestación de trabajadores textiles en huelga en Camboya, con el objeto de dispersarla.

Chuon Narin, jefe de la policía municipal de Phnom Penh, dijo que tres manifestantes murieron y otros dos resultaron heridos en un suburbia del sur de la capital cuando los agentes dispararon su fusiles AK-47 cuando varios cientos de trabajadores que bloqueaban un carretera al sur de Phnom Penh comenzaron a incendiar neumáticos y les lanzaron objetos.

Los manifestantes forman parte de huelguistas a nivel nacional que exigen que se les duplique el salario mínimos a 160 dólares mensuales. Unos 500.000 camboyanos trabajan en la industria textil, el principal sector exportador del país. El gobierno ha ofrecido aumentar a 100 dólares por mes.

Chuon Narin dijo que los manifestantes son anarquistas que desean destruir el orden público y la propiedad privada.

Chan Saveth, un observador del grupo de derechos humanos Adhoc, dijo que su grupo había contado por lo menos tres muertos y 10 heridos, siete de ellos al parecer con heridas de bala.

El enfrentamiento se produce un día después que los soldados camboyanos reprimieron otra manifestación de los trabajadores huelguistas, y detuvo a monjes budistas y a los líderes sindicales.

El episodio de violencia tiene lugar en momentos de gran tensión política, cuando el opositor Partido Nacional del Rescate de Camboya ha realizado protestas diarias a fin de que el primer ministro Hun Sen renuncie y convoque a elecciones. Hun Sen ganó las elecciones de julio con las cuales extendería su gobierno de 28 años en la nación más pobre del sudeste de Asia, pero los manifestantes encabezados por el líder de oposición Sam Rainsy le acusan de fraude electoral. Hun Sen ha rechazados las acusaciones.

Aunque las demandas salariales y las protestas por el resultado electoral no están directamente relacionadas, la oposición de Camboya ha tenido estrecha relación desde hace mucho con el movimiento laboral del país.

jram



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0