California descarta proveer agua pese a sequía
En momentos en que California enfrenta la sequía más devastadora en la era moderna, funcionarios estatales anunciaron el viernes que no proveerán agua a agencias que atienden a 25 millones de personas y a casi 405 mil hectáreas (un millón de acres) de tierras de cultivo.
El anuncio marca la primera vez en 54 años de existencia del Proyecto Estatal de Agua en que se toma tal medida. Mark Cowin, director del Departamento Estatal de Recursos Acuíferos, dijo que la acción fue tomada para conservar la poca agua que queda en las presas del vasto sistema de embalses del estado.
"En pocas palabras, no hay suficiente agua en el sistema en este momento, por lo que los clientes no deben esperar nada de agua del proyecto esta temporada", señaló Cowin en un comunicado.
La mayoría de las 29 agencias que atienden a las poblaciones y granjas que obtienen agua del Proyecto Estatal de Agua tienen otras fuentes locales de suministro, pero éstas también han sido golpeadas fuertemente por la sequía.
El corte total de suministro de agua por parte del estado esta primavera y verano podría tener un impacto nacional, ya que afectará a granjas en uno de los cinturones agrícolas más ricos del país.
"Estas acciones nos protegerán a todos a largo plazo", dijo Cowin durante una conferencia de prensa que incluyó a varios funcionarios estatales y federales, incluidos de agencias de fauna silvestre y de agricultura.
La acción del viernes ocurrió después de que el gobernador Jerry Brown realizó una declaración oficial de contingencia por sequía, lo que preparó el camino para que agencias estatales y federales coordinen esfuerzos con el fin de conservar el agua y enviarla a donde más se necesite. El gobernador instó a los californianos a reducir su uso de agua en 20%.
La medida refleja también la severidad de las condiciones de sequía en el estado más poblado de la nación. Funcionarios dicen que 2013 fue el año calendario más seco del estado desde que se comenzaron a llevar registros, y este año se dirige en la misma dirección.
Un reporte del jueves sobre las condiciones de la nieve en la Sierra Nevada, una de las principales fuentes de agua del estado, señaló que el contenido de agua en la exigua zona de nieve es apenas del 12% de lo normal. Las presas están a un menor nivel de lo que estaban en la misma época en 1977, uno de los dos años previos con menor cantidad de agua de que se tiene registro.
ahd