Cae en Perú líder de narcos vinculado a cartel de Tijuana
Un presunto narcotraficante peruano fue detenido por liderar una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas, vinculada al cártel mexicano de Tijuana, informó hoy el Ministerio del Interior de Perú.
Alberto Santillán Zamora fue detenido el pasado jueves y hoy se le trasladó a Lima desde la ciudad selvática de Tingo María, en una operación que se realizó en medio de grandes medidas de seguridad que fueron supervisadas por el ministro del Interior, Daniel Urresti, y el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores.
"El individuo que acaba de ser trasladado trabajaba para el cartel de Tijuana y está entre los principales cabecillas buscados por la Policía a nivel nacional" , afirmó Urresti.
Informó que Santillán en 2002 había logrado evadir a la justicia, tras la detención de 37 implicados en el decomiso de más de 1.7 toneladas de clorhidrato de cocaína.
El presunto cabecilla del narcotráfico era conocido con los apelativos de "Chang" o "Viejo" y fue capturado en el centro poblado menor de Pampayacu, del distrito de Uchiza.
Según la orden de captura, la organización de tráfico ilícito de drogas que lideraba, denominada "Safari" , actuaba en regiones del país como Lima, Ayacucho, Chimbote, Trujillo y el valle amazónico del Huallaga.
La organización instalaba laboratorios clandestinos para la elaboración de pasta base de cocaína, procesar clorhidrato de cocaína y transportarla hasta un puerto de embarque de donde era enviada por vía marítima al cartel de Tijuana.
Por ese motivo, sobre él pesaba una orden de captura judicial y estaba incluido en la lista de los cabecillas de organizaciones criminales de 2013 en el país.
El Ministerio del Interior agregó que Santillán ha sido trasladado a la División de Requisitorias de la Policía y el caso será visto por la Primera Sala Penal Corporativa con Reos en Cárcel del Poder Judicial.
rcr