Berlín insiste en que el EI es un peligro global
El gobierno alemán insistió hoy en que los yihadistas del Estado Islámico (EI) son una amenaza para Irak y para el conjunto de la región, así como un peligro que Europa no debe "minusvalorar", al tiempo que apremiaba a una rápida actuación para contenerlo.
El EI se ha convertido en una "amenaza existencial" para Irak y todo el Oriente Medio y Próximo, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en un comunicado difundido hoy.
La "brutalidad" de su proceder afecta a toda la región, por lo que es "imperiosamente necesario" contener el avance yihadista, prosigue Steinmeier, quien plantea que la Unión Europea (UE) debe "ir más allá" que la mera ayuda humanitaria urgente.
"Vista la dramática situación, estoy dispuesto a ir hasta los límites de lo político y jurídicamente posible", concluye el ministro.
La UE acordó ayer "considerar" la petición de armas por parte de los kurdos para hacer frente a los yihadistas en Irak, al tiempo que acordaban incrementar la asistencia humanitaria a los afectados por el conflicto.
Por parte alemana, la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, abrió ayer la puerta a prestar apoyo logístico a las autoridades iraquíes y citó un posible suministro de vehículos blindados y detectores de trampas explosivas.
Hasta ahora, el Gobierno de la canciller Angela Merkel había anunciado únicamente partidas de ayuda humanitaria para socorrer a los desplazados del norte de Irak -hasta un total de 4,4 millones de euros-.
En cambio, había rechazado toda posibilidad de contribuir con suministros de armas, ya que eso vulnera la norma de no proporcionarlas a zonas en conflicto.
prv