Aumentan a 19 los muertos en choques entre India y Pakistán
DISPUTA. Fuentes indias y paquistaníes afirmaron que el intercambio de disparos continúa en la frontera entre ambos países, una de las más militarizadas del mundo. (Foto: AP )
El número de civiles fallecidos por los enfrentamientos fronterizos entre la India y Pakistán aumentó a 19, en uno de los peores choques entre ambas naciones en los últimos años, informó una fuente oficial.
Ocho indios murieron y unos 60 resultaron heridos, mientras que en suelo paquistaní 12 civiles fallecieron y 43 recibieron heridas desde que comenzó hace cuatro días el intercambio de disparos y morteros a través de la frontera en Cachemira, región del Himalaya dividida entre las dos potencias nucleares.
La última víctima mortal se produjo esta mañana en el área paquistaní de Sialkot, dijo a Efe la brigada Waseem de la Fuerza Fronteriza de Seguridad de Pakistán, quien añadió que ayer por la noche murió otro civil.
Por su parte, cinco personas resultaron heridas en suelo indio a causa de morteros en el distrito indio de Jammu, explicó un portavoz policial a la agencia local IANS.
Fuentes indias y paquistaníes afirmaron que el intercambio de disparos continúa en la frontera, una de las más militarizadas del mundo.
Ambos países han evacuado cada uno a unas 20 mil personas de los pueblos cercanos a la frontera.
Tanto la India como Pakistán se han acusado mutuamente de comenzar el enfrentamiento y de abrir fuego "sin provocación".
El primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó ayer que "todo estará bien pronto", sin dar más explicaciones acerca de la situación o de si se están realizando esfuerzos diplomáticos para poner fin al intercambio de disparos y artillería.
Por su parte, el mandatario paquistaní, Nawaz Sharif, no ha hecho declaraciones al respecto.
Ante la tensión fronteriza entre ambas potencias nucleares, la ONU pidió que la India y Pakistán resuelvan sus diferencias a través de la diplomacia y el diálogo.
En los últimos tres meses los dos vecinos han denunciado numerosas violaciones del alto el fuego acordado en 2003.
Las dos potencias nucleares han librado dos guerras y conflictos menores por Cachemira, dividida entre ambos países.
La India acusa a Pakistán de apoyar actividades terroristas en su suelo, como el atentado en la metrópoli de Bombay de 2008 que causó 166 muertos, y de apoyar la insurgencia en Cachemira.
A los pies del Himalaya, Cachemira es la única región de la India con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente, realizada en 1947 con criterios religiosos.
jlc