aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Venezuela aumenta presión tras cifras de 28 muertos

José Vales / Corresponsal| El Universal
18:09Buenos Aires | Jueves 13 de marzo de 2014
El gobierno pide a alcaldes opositores acatar la orden del Tribunal Supremo de Justicia para evitar el cierre al tránsito o apoyar las protestas

Tres nuevos muertos, que elevan la lista luctuosa a 28, desde que hace un mes se desataron las protestas, llevó al gobierno a aumentar la presión sobre los estudiantes y la oposición, con la orden del Presidente Nicolás Maduro de detener y castigar a los presuntos organizadores de las últimas protestas en Valencia y en varios municipios de los alrededores de Caracas.

Con la tensión al extremo en todo el país, la Plaza Francia Altamira, se preparaba para otra jornada de protesta estudiantil reprimida por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), aún cuando el  mandatario ordenará "tomar las medidas para terminar con las protestas y detener a sus organizadores".

La orden partió en la madrugada, al término de una reunión de gabinete, ya al mediodía el presidente anunciaba nuevas medidas y la detención de siete personas en Valencia, y le exigía a los alcaldes de Baruta y de El Hatillo, los opositores Gerardo Blyde y David Smolansky, que acataran la orden impartida ayer por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se evite cerrar el tránsito o apoyar las protestas".

"El TSJ acaba de sacar una sentencia diciéndoles y dándoles la orden, por encima de ellos no está nadie, ni el Jefe del Estado que soy yo, yo no puedo desobedecer una orden del TSJ porque decreta desacato e inicia un juicio contra mi", dijo el presidente, luego de que el jefe de las fuerzas especiales, Vladimir Padrino López, anunciará, además de las detenciones, en Valencia, el secuestro de armas y explosivos en los operativos realizados ayer.

Mientras, la Fiscal Luisa Ortega Díaz afirmó que el número de muertos ascienden a 28, las denuncias por torturas y violación de derechos humanos se suceden en las ONG locales y extranjeras por parte de los estudiantes.

El clima social no para de enrarecerse, al punto que ayer el jefe del comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, dijo en el Senado de su país que "los venezolanos irán hacia una catástrofe en términos económicos y de democracia, al menos que haya algún tipo de milagros". No obstante, el Movimiento Unido Democrático (MUD) convocó a una marcha el próximo domingo para reclamar "la salida de los cubanos de las Fuerzas Armadas..." .

Así lo anunció la diputada opositora, María Corina Machado, mientras que en un documento la MUD le exigió al gobierno el fin de la represión en las protestas que día a día llevan a cabo los estudiantes en la capital y en varias ciudades del país.

Salvo la decisión de la UNASUR de enviar en la primera semana de abril una misión de cancilleres para acompañar, apoyar y asesorar" en el diálogo político, la comunidad internacional, tal como lo definieron en la reunión que el miércoles mantuvieron los ministros en Santiago de Chile, hasta aquí observa atónita como los venezolanos siguen chocando cada día, incrementando la violencia y poniendo en juego la vida democrática.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0