Atentados en Siria dejan al menos 19 muertos
Ataque con "coche bomba" deja muertos y heridos en Homs y Hamas, Siria . (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
Al menos 15 personas murieron y 12 resultaron heridas hoy al estallar un coche bomba en la ciudad siria de Homs, después de que un camión bomba explotó cerca de un cuartel general de seguridad en Hama, dejando cinco muertos y 22 lesionados.
El atentado en Homs ocurrió en el llamado "barrio armenio", donde viven cristianos y alauitas, la confesión del presidente sirio, Bashar al-Assad, informó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), citado por la cadena árabe Al Arabiya.
La agencia siria de noticias SANA indicó que el "atentado terrorista" en la calle principal del barrio, bajo control de las fuerzas del régimen sirio, "causó mártires, heridos y daños", sin precisar la cifra exacta.
Parte de la ciudad vieja de Homs ha sido recientemente sometida a un estrecho cerco por parte del régimen sirio, dejando a miles de civiles atrapados.
El mes pasado, equipos de las Naciones Unidas y de la Media Luna Roja lograron evacuar a algunos civiles y entregar alimentos y medicinas para los que se quedaron en los barrios sitiados el Homs, sin embargo la operación humanitaria fue suspendida.
El atentado en Homs se produjo poco después de que un camión bomba explotó cerca de una sede de la Inteligencia militar en la ciudad de Hama, en el centro de Siria, dejando un saldo de cuatro muertos y 22 heridos.
La agencia SANA precisó que el atentado se registró frente a una empresa estatal dedicada a la cría de aves y situada en la entrada meridional de la ciudad.
Tras el atentado, las fuerzas leales al régimen sirio bombardearon la localidad de Talaf, en el sur de Hama, mientras helicópteros del régimen de al-Assad lanzaron barriles con explosivos sobre la cercana localidad de Mur.
En otro hecho de violencia, dos kamikazes se hicieron estallar este jueves en el interior de una base militar en la provincia septentrional de Raqa, según OSDH, que cuenta con una amplia red de activistas en el terreno.
El conflicto en Siria, que comenzó en marzo de 2011 en el contexto de los levantamientos populares en Medio Oriente conocidos como la Primavera Árabe, ha dejado más de 140 mil muertos, según cifras del OSDH.
iarb