Ataques de milicias prorrusas matan a soldado ucraniano
Video. Video Extremistas se enfrentan a policías en Ucrania
El menos un soldado ucraniano murió y otros seis resultaron heridos en ataques de las milicias separatistas prorrusas en las últimas 24 horas en el este de Ucrania, informó el mando militar ucraniano.
Según el parte, publicado en Facebook, durante la jornada del sábado la "situación más compleja" se produjo junto a la localidad de Krímskoye, donde las milicias separatistas atacaron con lanzagranadas automáticos y misiles Grad las posiciones de las tropas ucranianas.
El comunicado señala que la pasada noche no se registraron ataques contra las fuerzas gubernamentales emplazadas en la zona del conflicto, donde hoy los separatistas celebran elecciones para elegir a los líderes y legislativos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) inició hoy un proceso penal contra los organizadores de estos comicios por "atentado contra el orden constitucional" e "intento de usurpación del poder".
Actualmente, los separatistas controlan únicamente un tercio de Donetsk y Lugansk, aunque incluyen las capitales regionales y las ciudades más pobladas, con la excepción de Mariúpol (mar de Azov), sede del gobierno provisional leal a Kiev.
Las autoridades de Kiev han declarado ilegales los comicios, que consideran un paso más hacia la escisión de las zonas rebeldes, postura que respaldan Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN. Rusia, en cambio, ha anunciado que reconocerá los resultados de estas elecciones.
jlc