aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Astrid, la activista mexicana que inspira el plan de Obama

Redacción| El Universal
21:18Ciudad de México | Jueves 20 de noviembre de 2014
El anuncio del presidente suponen un alivio para millones de migrantes que residen en EU

MENSAJE. El anuncio del presidente suponen un alivio para millones de migrantes que residen en EU. (Foto: Reuters )

Al anunciar las normas que permitirán que millones de indocumentados que califiquen puedan optar a eximirse de la deportación, el presidente destacó como ejemplo la historia de la joven con la que se reunirá mañana en Las Vegas

"Astrid vino a Estados Unidos cuando tenía cuatro años, lo único que tenía era un cruz, una muñeca y el vestido que llevaba puesto", ahora es activista y lucha por que los migrantes puedan salir de las sombras.

El presidente, Barack Obama, cuestionó hoy la posición de Estados Unidos en torno a rechazar o dar la bienvenida a millones de migrantes que como Astrid Silva, mexicana de nacimiento, han dado un ejemplo de lucha para ser una ciudadana estadounidense.

Al anunciar las normas que permitirán que millones de indocumentados que califiquen puedan optar a eximirse de la deportación, el presidente narró la historia de la joven con la que se reunirá mañana en Las Vegas.

"Cuando comenzó la escuela no hablaba inglés, empezó aprender leyendo el periódico y viendo televisión y se convirtió en una buena estudiante", destacó Obama quien anunció además que actualmente Astrid esta trabajando para obtener su tercer título universitario.

Obama destacó además, la labor de la joven para vencer obstáculos, y pese a las adversidades de un sistema migratorio roto, logró meter sus papeles a una escuela para poder estudiar sin que sus padres supieran esto.

El ejemplo de Astrid, según explicó Obama, adopta fuerza en su activismo para luchar por ella y por otras personas para encontrar un alivio migratorio que le permita salir del país y volver sin temor a ser deportada, esto luego de que su abuela falleciera en México y no pudiera ir al funeral por miedo a ser detenida.

En este sentido Obama cuestionó en su mensaje a la nación si "somos una nación que saca del país a un migrante esperanzado como Astrid o somos una nación que encuentra una manera de darle la bienvenida".

Astrid Silva recibió el estatus de residencia temporal bajo el programa de suspensión de deportaciones que implantó Obama en 2012. La deportación de su padre está agendada para enero, pero existe esperanza de que las nuevas medias anunciadas por el presidente le permitan evitar la deportación.

"Lo que nos hace estadounidenses es nuestro compromiso por el ideal de que todos somos creados iguales y todos tenemos la oportunidad de hacer de nuestra vida lo que queremos", aclaró Obama a la vez que recalcó que "los estadounidenses somos y siempre seremos una nación de migrantes (...) tradición que debemos mantener".

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0