aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asignan a Castañeda como investigador en R.Centroafricana

Notimex| El Universal
19:08Naciones Unidas | Miércoles 22 de enero de 2014
Castaeda, quien fungi como canciller de Mxico de 2000 a 2003, ser uno de los tres expertos de al

A CARGO. Castañeda, quien fungió como canciller de México de 2000 a 2003, será uno de los tres expertos de alto nivel que conformarán la comisión. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El ex canciller mexicano fue nombrado por la ONU como uno de los tres expertos que integrarán una comisión que durante un año investigará las posibles violaciones al derecho internacional humanitario en ese país

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy al ex canciller mexicano Jorge Castañeda como uno de los tres expertos que integrarán la comisión de investigación sobre abusos cometidos en el conflicto de la República Centroafricana.

En un comunicado, la oficina de Ban indicó que la comisión será establecida por un periodo de un año para investigar las posibles violaciones al derecho internacional humanitario y los abusos a los derechos humanos cometidos en ese país desde el 1 de enero de 2013.

La comisión compilará la información necesaria para ayudar a identificar a los autores de tales violaciones y abusos, señalará posibles responsabilidades criminales y ayudará a garantizar que los responsables sean sujetos a un proceso de rendición de cuentas.

Castañeda, quien fungió como canciller de México de 2000 a 2003, será uno de los tres expertos de alto nivel que conformarán la comisión, junto con Fatimata M'Baye, de Mauritania, y Bernard Acho Muna, de Camerún, quien será el encargado de dirigir el grupo.

La comisión fue integrada de acuerdo con la resolución 2127 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) , aprobada el 5 de diciembre pasado, que atendió el llamado del secretario general del organismo internacional para establecer un grupo de investigadores.

La ONU informó que la comisión viajará en los próximos días a Nueva York con el fin de reunirse con el dirigente del organismo internacional, tras lo cual se trasladará a Ginebra, Suiza, y a Bangui, capital centroafricana, para llevar a cabo su trabajo.

La información que recabe servirá para que Ban presente un informe sobre la situación en la República Centroafricana al Consejo de Seguridad seis meses luego de adoptar la resolución que dispuso el establecimiento de la comisión, y después un año más tarde.

El conflicto en la República Centroafricana se agudizó el mes pasado cuando milicias cristianas conocidas como antibalaka lanzaron una ofensiva contra el gobierno, controlado por líderes de la coalición rebelde Seleka, conformada en su mayoría por combatientes musulmanes.

La coalición Seleka había llegado al gobierno hace menos de un año, luego de que en marzo de 2013 derrocaran al presidente Francois Bozizé.

Según analistas, la situación podría comenzar a mejorar, luego de que el presidente respaldado por Seleka renunció este mes y el pasado lunes fue elegida Catherine Samba-Panza como mandataria de la República Centroafricana.

Sin embargo, el consejero especial de la ONU para la prevención del genocidio, Adame Dieng, ha advertido que si no se detiene el conflicto de manera inmediata, existe "el riesgo de genocidio" en ese país.

Dieng informó este miércoles al Consejo de Seguridad que el conflicto ha evolucionado rápidamente a una abierta batalla entre musulmanes y cristianos, y dijo sentirse "conmocionado" por el nivel de odio existente entre estas comunidades.

ahd



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0