aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ASEAN se compromete a buscar "solución" a los contenciosos

EFE| El Universal
02:55Naypiydaw | Miércoles 12 de noviembre de 2014
Dirigentes de la ASEAN buscarán soluciones pacíficas a los conflictos que afectan la soberanía

Dirigentes de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se han comprometido hoy a buscar "soluciones pacíficas" a los asuntos más comprometidos, como el conflicto sobre la soberanía de un centenar de islas y atolones del Mar de China Meridional.

"Han reconocido (los primeros ministros y presidentes de los 10 países) que es un importante paso adelante en la labor de la ASEAN, saben que la resoluciones pacíficas es esencial para la integración económica y continuar con la paz y estabilidad de la región", declaró Hermino Coloma, secretario de Comunicación del presidente de Filipinas, Benigno Aquino, en una improvisada rueda de prensa.

Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente la propiedad de un centenar de islas y atolones que se encuentran en el Mar de China Meridional, una región rica en recursos marinos y energéticos.

Mañana, la reunión contará con la presencia del primer ministro chino, Li Keqiang.

Aquino se reunió la víspera en Pekín con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco del foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"Ambos mantuvieron una cordial conversación en busca de caminos pacíficos para solventar sus disputas territoriales y continuar con los acuerdos forjados en el pasado entre Filipinas y China", comentó Coloma en el centro de prensa instalado para la cumbre de más alto rango de la ASEAN, que se celebra este miércoles y jueves en Naypiydaw, la capital de Birmania.

El portavoz filipino señaló que su país continuará adelante con la petición ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar para que arbitre en las disputas soberanistas presentado el pasado 30 de marzo, un proceso del que China se niega a formar parte.

"Nosotros continuaremos afirmando nuestra parte atendiendo a los principios de solución pacífica, nunca tomaremos ninguna acción agresiva o realizaremos movimientos para elevar la tensión", precisó el secretario de Comunicación.

El Gobierno de Manila se encuentra en plena disputa territorial con Pekín por varias islas en el Mar de China Meridional, entre ellas el archipiélago de las Spratly, en la que se han producido numerosos incidentes entre pescadores y fuerzas navales de los dos países.

Mientras la ASEAN impulsa en conjunto la firma de un Código de Conducta para todos los países envueltos en las reclamaciones soberanistas, el gigante asiático ha optado por la estrategia de negociar bilateralmente con cada país.

Coloma destacó que hay una visión "generalizada" en los países de la ASEAN de que el "Código de Conducta es un elemento esencial para la paz y estabilidad de la región".

La ASEAN nació en 1967 y está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Al terminar esta cita, las autoridades birmanas le pasarán el testigo a Malasia, anfitrión de la ASEAN en 2015.

prv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0